Aumentó el consumo de cristal en México en cinco años: SSa

La Secretaría de Salud reporta que entre 2017 y 2021, 53.3% de las personas en tratamiento demandaron ayuda por la adicción al cristal; “será una de las peores problemáticas para México en el corto y mediano plazo”, dice especialista.

El consumo de cristal entre la población mexicana registró un incremento entre 2017 y 2021, por lo que la droga se convirtió en la cuarta sustancia adictiva de mayor consumo, informó la Secretaría de Salud (SSa).

De acuerdo con el informe 2021 del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA), desde 2017 las sustancias de tipo anfetamínico (cristal) se han posicionado en el cuarto sitio como droga de inicio, desplazando a los inhalables.

“Para 2021, 8.8% de los usuarios de los centros de tratamiento reportaron haber iniciado el consumo de drogas con cristal, lo que representa un incremento porcentual de 20.5% al compararse con el año previo (7.3%) por lo que esta tendencia continúa al alza”, indicó la secretaría en su reporte.

El informe detalló que entre 2017 y 2021, 53.3% de las personas en tratamiento demandaron ayuda por la adicción al cristal, y agregó que dentro del territorio mexicano es la droga que más se consume, al menos en 23 de las 32 entidades federativas.

El reporte también indicó que la edad promedio de los consumidores se encuentra entre los 20 y 29 años con estudios de bachillerato, aunque un bajo porcentaje (2.1%) dijo tener un posgrado.