Cancún: rematan el hotel Las Velas por juicio laboral que duró 20 años

Luego de un proceso laboral de más de 20 años, 16 trabajadores logran rematar el hotel Club Las Velas Resort de Cancún. La policía acudió para desalojar a Tomás Auñón Alonso, dueño del inmueble, y quien fue el primero en llevar el concepto del todo incluido a México.

«Ahora se está realizando el desalojo a favor de los 16 trabajadores, porque el señor (Tomás Auñón Alonso) está ocupando ilegalmente el inmueble. Después de esto, se va a poner a disposición de los desalojados el mobiliario que se esté sacando, porque la propiedad es de los trabajadores y se tiene que dividir entre ellos», dijo Félix Torres Alcocer, abogado de cuatro de los 16 trabajadores que mantienen una demanda laboral contra la empresa Organizadora Turística Internacional.

Añadió que, «el señor, que era el administrador único de la empresa, tuvo todo el tiempo conocimiento de los juicios. De hecho, él es uno de los demandados. Se dictó el laudo y se requiere a la empresa el pago de todos los montos. Al no haberse hecho el pago, los trabajadores tienen derecho a embargar propiedades de la empresa”.

Al parecer ni Tomás Auñón Alonso, ni alguno de sus representantes legales se presentaron en las fechas de avalúo y remate, por lo que el proceso se lleva a cabo en rebeldía.

Por su parte, uno de los abogados de Auñón Alonso, Eduardo Martín Medina, señaló que, “no nos pueden prohibir la entrada a la posesión del inmueble porque se entrega a los trabajadores hasta que culmina la diligencia (…) Es un tema delicado, porque tienen joyas, sacaron a una clienta de su cuarto para abrir la caja fuerte. No es legal y es sospechosa esta conducta, porque pueden incurrir en responsabilidad administrativa los actuarios, policías y cualquier funcionario involucrado”.

Así mismo, Auñón Alonso indicó que no podían embargar la propiedad, porque está en un fideicomiso a nombre de bancos, aunque cambiaron la propiedad en el Registro Público para inscribirla a nombre de los trabajadores y realizar este procedimiento. También aseguró que la propiedad la avaluaron por 99 millones de pesos mexicanos cuando supera los 900 millones.

Con esto en 2015, el Grupo Manatí de Tomás Auñón, invirtió más de 30 mdd en 1997 para desarrollar el hotel Club Las Velas, que tendría frente a la laguna y campo de golf de 18 hoyos, pero el predio con todo y la edificación prácticamente terminada, fue embargada por el ejido de Bacalar lo que confirma la falta de garantías para la inversión (La falta de certeza jurídica evitan a Riu y Meliá invertir en Bacalar).