México se retrasa en negociaciones de seis acuerdos comerciales

Entre las causas de las demoras están las tensiones típicas en negociaciones sobre productos o servicios sensibles; la pandemia de Covid-19, y procesos electorales, como en el caso de Brasil.

México se ha retrasado en la conclusión de negociaciones de seis acuerdos comerciales, con Ecuador, Brasil y Argentina y, dentro de la Alianza del Pacífico (AP), con Nueva Zelanda, Australia y Canadá.

Entre las causas de las demoras están el típico “estira y afloja” en negociaciones sobre productos o servicios sensibles; la pandemia de Covid-19, y procesos electorales, como en el caso de Brasil.

En primer término, Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, estimó en noviembre de 2021 que las negociaciones de un tratado de libre comercio de su país con México se cerrarían en diciembre de ese mismo año, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

La novena ronda de negociación entre México y Ecuador, se celebró de manera presencial en Quito, Ecuador del 23 al 27 de mayo de 2022. Ahí se lograron acuerdos en la mayoría de los temas pendientes, pero se están realizando consultas internas en ambos países con el fin de encontrar alternativas que permitan alcanzar acuerdos en los temas pendientes de la negociación. A principios del año en curso, entre los productos pendientes de negociar estaban el atún, el camarón y el plátano.

En septiembre de 2019, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, declaró que ya había llegado el tiempo de que México y Brasil negociaran con seriedad una mayor apertura e integración bilateral.

La Confederación Nacional de Industria de Brasil (CNI) ha expresado que existe potencial para mejorar el ambiente de negocios y fomentar el comercio e inversiones entre Brasil y México, por lo que es necesario reanudar las negociaciones para ampliar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica Número 53 (ACE 53).

En mayo de 2020, los titulares de Comercio Exterior de ambos países sostuvieron una videoconferencia donde conversaron sobre la manera de retomar las negociaciones del ACE 53.

Por otro lado, el 24 y 25 de febrero de 2021, a invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de Argentina realizó una visita a México, ocasión en la que se coincidió en la necesidad de revisar y modernizar la relación económica y comercial bilateral y se acordó iniciar negociaciones comerciales a la brevedad con el objetivo de lograr un acuerdo comercial integral y ambicioso.

Bloque en expansión, con dudas

Mientras tanto, en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico (junio de 2017), se anunció el inicio de negociaciones comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur mediante la figura de Estado Asociado, para alcanzar acuerdos “con altos estándares de calidad en materia de disciplinas comerciales”

Posteriormente, el 20 de diciembre de 2021, se llevó a cabo una reunión virtual entre los titulares de los Ministerios de Comercio de la Alianza del Pacífico y Australia, con la finalidad de analizar las posturas de ambas partes frente la propuesta de la AP para retomar negociaciones y la respuesta presentada por Australia.

Al no existir consenso, se acordó suspender negociaciones durante el primer semestre de 2022, para retomar las conversaciones a partir de julio de ese año y considerar avanzar en retomar las negociaciones.

A su vez, el 28 de marzo de 2022, se llevó a cabo una reunión en formato virtual entre Jefes Negociadores de la AP y Nueva Zelandia, en la cual ese país presentó de manera formal su respuesta a la propuesta de la AP para retomar las negociaciones.