Tianguistas registran bajas ventas tras lluvias en Cancún

El líder tianguista espera que con la pausa de las lluvias la afluencia de compradores se recupere.

Las ventas de los tianguistas en Cancún se han visto reducidas desde inicios de septiembre, a causa de los chubascos que se han presentado y la disminución de compradores que éstos generan.

Melitón Ortega García, líder de la Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo, dijo que con las lluvias los compradores, en los tianguis que se instalan en seis zonas de la ciudad de lunes a domingo, han bajado de un máximo de 10 mil por día a alrededor de cuatro mil.

Esta situación afecta principalmente a al menos 100 vendedores de ropa, artículos para militares, y utensilios de cocina, cuyas ventas han llegado a ser nulas en más de una ocasión desde inicios de este mes.

“Los que venden cosas como ropa o accesorios, incluso se ausentan con el mal clima, por temor a que el viento haga volar sus puestos y su mercancía se dañe. En el caso de los que venden comida, sus ganancias oscilan entre 500 a mil pesos en un buen día, pero con lluvia se cortan incluso por debajo de la mitad”, mencionó.

Según Ortega García, hay alrededor de 30 vendedores de comida en todas las zonas del tianguis, y entre los más de 10 giros de venta en estos lugares se pueden registrar ganancias diarias desde 50 hasta 400 pesos para los puestos que no son de comida.

“Los días fuertes de la semana son sábados y domingos, incluso con las lluvias. La afluencia de gente en cada región varía, ya que en la mayoría de los sitios se cuentan alrededor de dos mil 500 a cuatro mil compradores”, dijo.

Ante estas complicaciones, el líder tianguista señaló que se ha abordado el tema de los permisos con la Dirección de Comercio y Servicios en Vía Pública, cuyos miembros son conscientes de la situación compleja, aunque hasta el momento, no se han aclarado los términos para la renovación de permisos.

Prevén aumento en la afluencia de compradores

Finalmente, Ortega García señaló que se espera que con la pausa de las lluvias la afluencia momentánea de aproximadamente dos mil compradores por zona aumente, de forma que se recupere la economía de más de mil 500 tianguistas y una cantidad similar de bazaristas.

Por otro lado, estos puntos de ventas se mantienen de lunes a domingo, en tres zonas distintas durante la mañana y en otras tres durante la tarde.

Se colocan a lo largo del año en zonas como Villas Otoch, las regiones 96, 233, 72, y sus puntos con mayor afluencia son la región 100 y sus zonas aledañas, y la 219.