¿Qué ciudades de México visitó la reina Isabel?

Este 8 de septiembre se dio a conocer la muerte de la reina Isabel, a la edad de 96 años, así que te recordamos las veces que visitó México.

La reina Isabel fue la monarca que gobernó más tiempo en toda la historia, y su muerte ha conmocionado al mundo entero. Así que te compartimos cuáles fueron las ciudades de México que conoció, durante las dos visitas que hizo a nuestro país. Cabe resaltar que la última vez que piso tierras aztecas fue hace 37 años.

Estas fueron las ciudades que visitó la reina Isabel en México

La monarca estuvo en dos ocasiones en nuestro país; la primera fue 1975, cuando Luis Echeverría Álvarez era el presidente de la nación, mientras que la segunda se dio en 1983, durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado. Así que te contamos cuáles fueron los estados que visitó.

Su primera visita

Cozumel

Durante la primera vez que la monarca piso suelo Azteca, llegó acompañada de su esposo el Duque de Edimburgo. El matrimonio arribó en el yate real conocido como “Britannia” a Cozumel, directo por el puerto Morelos, ubicado en Quintana Roo. Aunque su visita fue muy corta, pues, de inmediato, se dirigieron a la capital del país. Ocurrió en febrero de 1975.

Ciudad de México

La reina Isabel y su esposo tomaron un avión y aterrizaron en la Ciudad de México, donde fue homenajeada por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, con un gran evento en el zócalo capitalino; incluso se mandó a hacer un enorme adorno con los rostros de la monarca y del mandatario. El matrimonio recorrió las principales calles y aprovecharon el momento para saludar a los mexicanos que se dieron cita para presenciar el momento.

Guanajuato

Posteriormente, la reina y el duque visitaron Guanajuato, por medio de tren, donde aprovecharon para visitar varios de los sitios más representativos de esta ciudad. Entre los que destacaron el monumento de El Pípila, el Teatro Juárez, el edificio de la Universidad del Estado de Guanajuato, la Alhóndiga de Granaditas y el mercado local de la ciudad.

Oaxaca

Luego de unos días, el matrimonio tomó un avión en el aeropuerto de León para llegar a Oaxaca, donde disfrutaron de los salones de telares y el palacio de las artesanías. Una anécdota indica que la pareja aprovechó para adquirir algunas artesanías y usaron libras esterlinas para hacer la transacción.

Varios rumores aseguran que fueron parte de una celebración nocturna de la Guelaguetza; sin embargo las fechas no coinciden con la gran fiesta de los oaxaqueños. Además, la reina y su esposo visitaron la zona arqueológica de Monte Albán

Yucatán

El matrimonio también llegó a Yucatán, donde estuvieron un par de días para luego concluir con su visita. No se tiene mucha información de cuáles fueron los lugares que visitaron durante su estadía en este lugar.

Veracruz

Finalmente, la reina y el duque salieron del puerto de Veracruz, el 1 de marzo de 1975, concluyendo su primera visita a México. La cual duró casi un mes, con varias ciudades y lugares recorridos durante su estancia.

Su segunda visita

En febrero de 1983, la reina regresó a México, sólo que en aquella ocasión estuvo visitando Acapulco, Lázaro Cárdenas, Puerto Vallarta y La Paz. Siendo su estadía mucha más corta.

Acapulco

En febrero de 1983, Isabel y Felipe de Edimburgo llegaron al país a bordo del avión de la Fuerza Real de Inglaterra, a Acapulco, donde fueron recibidos por el entoncs presidente de México, Miguel Alemán Valdés. La reina ofreció un cóctel para toda la prensa y visitó el Fuerte San Diego.

Lázaro Cárdenas

La siguiente parada en su visita fue el municipio de Lázaro Cárdenas en Michoacán donde la reina recorrió las instalaciones de Sicartsa. Además, aquí se llevó a cabo un encuentro con el entonces gobernador michoacano Cuauhtémoc Cárdenas y el secretario de Relaciones Exteriores, Bernardo Sepúlveda Amor.

Puerto Vallarta

El siguiente destino fueron las playas de Puerto Vallarta, donde la pareja real fue recibida por el entonces alcalde Jorge Leobardo Lepe García, el gobernador jalisciense Flavio Romero Velasco y el presidente de México, quienes llevaron a cabo una ceremonia donde se le entregaron las llaves de la ciudad a la Reina.

La Paz

Después, el matrimonio llegó a La Paz en Baja California Sur, en el yate real “Britannia”. Aprovecharon para conocer laguna Ojo de liebre, la Catedral de Nuestra Señora de La Paz “Airapi” y las islas Jacques Cousteau y Espíritu Santo. Finalmente, el 25 de febrero de 1983 y concluyó su segunda y última visita a México.