México presentará ante ONU propuesta de tregua mundial

De acuerdo con el jefe de Estado, el objetivo de la tregua es que todos los Estados se dediquen a enfrentar la crisis que afecta a millones de personas en el mundo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comunicó este lunes que entregará formalmente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su propuesta de tregua mundial por los próximos cinco años, en el marco del conflicto suscitado en Ucrania.

De acuerdo con el jefe de Estado, el embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, recibió la indicación para que se comience a trabajar en el proyecto que presentará el país ante el organismo multilateral en este mes de septiembre.

“Es lo que planteamos con lo de la guerra en Ucrania, debería de buscarse la paz, porque no se hizo el trabajo para evitar esa guerra, ni los mandatarios de las potencias ni la ONU, cinco años para que los gobiernos se ocupen en atender las necesidades de la gente”, precisó el mandatario.

Asimismo, el presidente López Obrador exhortó al papa Francisco, así como al primer ministro de la India, Narendra Modi, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, a potenciar el diálogo para frenar la nefasta situación.

“Es importante el apoyo de la ONU en la propuesta para que no haya vetos y conseguir una tregua de cinco años cuando menos, sin pruebas nucleares, sin amenazas, sin intervenciones, sin estar participando en conflictos internos”, indicó el dignatario.

Vale precisar que México, miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, desde que comenzó el conflicto en Ucrania ha manifestado su neutralidad y exhortado al diálogo sin presiones ni sanciones.