¿Cuándo son las próximas elecciones presidenciales en México?

En México los ojos ya están puestos en las elecciones presidenciales de 2024 pese a que a Andrés Manuel López Obrador le quedan poco menos de dos años en el cargo. Esto debido en gran parte a que ya comenzó el debate público sobre quiénes podrían ser los posibles aspirantes de Morena, el partido gobernante, a contender por la presidencia del país, mientras que, desde la oposición de momento no hay nombres fuertes claros.

Pero ¿cuándo se celebran las próximas elecciones presidenciales en México? Aquí te decimos los detalles:

Las elecciones presidenciales de 2024 en México

El 2 de junio de 2024 los mexicanos están convocados a las urnas para elegir a un nuevo presidente o presidenta, que será el sucesor o sucesora de AMLO. Se estima que cerca de 90 millones de personas acudan a votar, considerando que a principios de agosto de 2022 la lista nominal se integraba con 93.406.149, según el Instituto Nacional Electoral (INE) de México.

En la elección de 2024 se espera que participen, ya sea de forma individual o en coalición, los partidos Morena, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

En la contienda de 2024 también se renovará el Congreso mexicano en su totalidad: se elegirán 128 senadores y 500 diputados federales. Además, se renovarán ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

¿Habrá una nueva reforma electoral o seguirán las mismas reglas?

En abril de este año el presidente López Obrador envió una iniciativa al Congreso para reformar el sistema electoral de México que, de ser aprobada, haría cambios a la forma en que los mexicanos eligen a sus representantes. El 25 de agosto terminó el Parlamento Ciudadano, una serie de foros en los que los partidos discutieron la posible reforma electoral.

La iniciativa consta de cambios profundos que van desde la modificación del INE hasta la disminución de legisladores en las dos cámaras. El objetivo, según López Obrador, es mejorar la calidad de la democracia en México y bajar los costos de todo el sistema.

Para ser aprobada en el Congreso se requiere de mayoría calificada pero su partido Morena y sus aliados no la tendrían pues diputados y senadores de la oposición aseguraron que, tal y cómo está redactada, la reforma electoral será rechazada como ocurrió con la iniciativa de reforma a la ley eléctrica.

La carrera rumbo a las elecciones presidenciales de 2024

Aunque todavía es pronto para vislumbrar de manera clara el panorama de las elecciones de 2024, las apuestas por la sucesión presidencial en el país se intensificaron desde hace tiempo sobre todo entre las filas de Morena. Primero con Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, al afirmar que desde hace mucho México está preparado para tener una presidenta. Lo hizo mientras estaba de gira por algunos estados del país el año pasado y adelantándose a los tiempos electorales marcados “claramente” por la ley, dijo María Marván Laborde, exconsejera electoral de México, a CNN en noviembre de 2021.

Desde entonces el nombre de Sheinbaum ocupa un espacio entre las encuestas que realizan los medios de comunicación de cara al 2024 al lado de otro posible aspirante a la candidatura presidencial de Morena, el canciller Marcelo Ebrard. Ebrard se resistía en un principio a hablar abiertamente sobre sus intenciones de contender en la encuesta interna del partido pero a finales del año pasado confirmó que cuando llegara el momento se presentaría como precandidato por el oficialismo para buscar la presidencia en el 2024.

“Claro que me interesa y es algo que ha sido mi compromiso de vida. Ni modo que yo diga que no, pero les pido que tengan claro que lo que hoy hay que hacer es sacar adelante nuestras responsabilidades y dentro de dos años, cuando se convoque a participar, ahí estaremos”, afirmó el canciller en una entrevista telefónica con el periodista Joaquín López Dóriga.

Para elegir a su candidato para las presidenciales de 2024, Morena dijo que apostará por realizar una encuesta el próximo año, a mediados de 2023. “Una vez que se cierre el registro todos los que aspiren se someterán a una evaluación del Consejo Nacional de Morena. Este Consejo Nacional emitirá un numero X digamos de semifinalistas que participarán en una primera encuesta. Los mejor posicionados de esa encuesta irán a una segunda, última y definitiva encuesta de donde surgirá quién será él o la responsable de dar continuidad al proyecto del presidente López Obrador”, dijo el presidente del partido Mario Delgado, en W Radio.

Desde la alianza opositora Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, varios nombres se han introducido en la discusión pública, aunque con ningún liderazgo tan claro todavía: Ricardo Anaya, excandidato a la presidencia en 2018, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, Lilly Téllez, senadora del PAN, entre otros.

Esta alianza está conformada por tres partidos con ideologías completamente opuestas que desde su rotundo fracaso individual en 2018 buscan cómo combinar sus logos para vencer a López Obrador.