Habitantes de ciudades de México sufren problemas de acceso a la vivienda

Uno de los principales problemas de las ciudades es el acceso a vivienda digna, por lo que urgen programas de desarrollo urbanos que les permitan a los ciudadanos contar con este bien; en esto coincidieron las y los funcionarios de alcaldías de México en una mesa de diálogo de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y El Caribe (CIHALC) 2022, que tiene como sede el Circuito Cultural Universitario (CCU) de la Universidad de Guadalajara.

En la mesa “Nueva agenda urbana y gobernanza local, México”, el Subsecretario de Desarrollo Urbano de Querétaro, dijo que en esa entidad tienen una amplia concentración de personas en la ciudad, pues 66 por ciento de sus habitantes tiene domicilio en el área metropolitana de Querétaro.

Dicha entidad atraviesa por una alta desigualdad, pues más de un millón 400 mil habitantes ganan menos de cinco salarios mínimos, y no hay oferta de vivienda en Querétaro menor a los 700 mil pesos.

“Esto nos llama la atención para generar una política específica de vivienda adecuada, a fin de lograr el objetivo de derecho a la ciudad; este número de habitantes no están en las calles y sabemos que necesitan un lugar para vivir, lo que nos obliga a hacer un análisis cualitativo y cuantitativo de las políticas del Estado y medir el cumplimiento de los objetivos”, aseguró.

Destacó que en una de las principales avenidas de la ciudad de Querétaro han logrado crear un proyecto de movilidad integral y eficiente, centrado en las necesidades del peatón que es más de 70 por ciento de la población y que debe ser el principal actor de la política pública.

Señaló que para lograr los cambios en la ciudad es necesario unir esfuerzos entre autoridades de gobierno en todos los órdenes, los colegios de profesionales, la ciudadanía, las cámaras de comercio y las universidades.

Luis Guillermo Benítez, Presidente municipal de Mazatlán, Sinaloa, dijo que desde que comenzó su administración –hace cuatro años– han luchado con el problema de la vivienda en ese puerto, debido a que los nuevos desarrollos están destinados a la modalidad de “tiempos compartidos” o son utilizados para servicios turísticos, como la plataforma Airbnb.

En su ponencia destacó que debido a un cambio en la visión de ciudad que quieren implementar, han construido 88 kilómetros de ciclopistas para todas y todos los ciudadanos, además de reordenar el transporte y crear circuitos de movilidad urbana para que las personas puedan trasladarse fácilmente desde sus casas a los centros más densificados o con mayor conectividad pública.

Mirtha Villalvazo, Presidenta municipal de Bahía de Banderas, Nayarit, lamentó que haya “atraso en México de más de 100 años” en infraestructura de movilidad comparada con países europeos, pues hay lugares turísticos importantes que no tienen una conectividad por carretera, lo que impide la colaboración y la implementación de proyectos conjuntos.

Reveló que debido a la construcción de infraestructura turística, dicho municipio enfrenta la llegada de población flotante que requiere de servicios y de opciones de movilidad, pero que además terminan quedándose a vivir en el municipio generando más demanda de vivienda de la que ya hay un déficit.