Riviera Maya celebra 25 años con más habitaciones que Cancún

La marca de la Riviera Maya nació para diferenciar el destino Cancún que ya se estaba saturando, pero luego de 25 años de creación ya cuenta con más de 62 mil cuartos de hotel, superando a Cancún donde son 42 mil habitaciones.

El nombre de Riviera Maya surge por el significado de cada una de sus palabras, es decir, Riviera por ser una zona de playas muy larga y Maya por su cultura ancestral. Este nombre se oficializado en 1997, dando paso a la fuerte inversión hotelera en su mayoría extranjera como las cadenas Barceló, Iberostar, Occidental, Palladium, H10 o Bahía Príncipe, entre otras, según lo recoge La Jornada.

“La Riviera Maya no tiene un límite geográfico preciso, abarca varios municipios y corre desde Puerto Morelos, pasando por Playa del Carmen y Tulum, hasta inclusive algunas partes de Felipe Carrillo Puerto por la reserva de la biósfera de Sian Ka´an, son poco más de 120 kilómetros de costa”, Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Flota Ocampo agregó que, “ese concepto es lo que se llama Riviera Maya, incluye también destinos más pequeños, como Puerto Aventuras, Akumal, Bahía Petempich, que con los años han ido ganando fama. Cuando se definió el nombre todo ese corredor tenía menos de mil 500 cuartos y hoy en día cuenta con más de 62 mil cuartos de hotel, mientras que Cancún suma 42 mil habitaciones en la actualidad”, comentó al mismo medio.

La Riviera Maya se convirtió en un destino donde el perfil de turista es más europeo a diferencia de Cancún donde es más visitado por estadunidenses, mexicanos y canadiense. Sin embargo, las hoteleras de USA han ido estableciendo sus propiedades de lujo en la Riviera Maya, como lo ha hecho Hilton con dos hoteles en Tulum, Hyatt, AM Resort y Hard Rock, (Hyatt, Hilton y Marriott compiten fuerte en el todo incluido de lujo).

“El 90 por ciento de los europeos que llegan al estado están hospedados en la Riviera Maya. Hay varias razones, una de ellas los espacios, el contacto más directo con la naturaleza. Los mercados latinoamericanos se dividen, pues mientras el turista brasileño prefiere Cancún, los argentinos se decantan por la Riviera Maya. Colombia, un mercado que crece aceleradamente, tiene una marcada preferencia por Cancún”, indico Darío Flota.