México entre los países con más casos de tabaquismo en jóvenes

Pese a que México es uno de las regiones del continente americano en donde más aumentó el impuesto al tabaco, además de tener estrictas medidas impuestas contra las tabacaleras para poder comercializar y difundir sus productos; el país se ubica en el sexto lugar en América Latina en cuanto a consumo de tabaco en adultos con un 13.1% de población total.

De igual forma, México ocupa el tercer lugar con el mayor número de población juvenil que consume cigarro al tener un 19.8% de su población total. Cabe resaltar que Estados Unidos tiene el consumo actual más alto  de los cigarrillos electrónicos, esto de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En este tema José Efraín Torres Valdos, vicepresidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur, comentó que el problema no solo radica en los fumadores activos; jovenes y niños que son fumadores pasivos registran daños en sus órganos por los efectos negativos que causan las sustancias químicas con las que cuenta este producto.

“El tabaquismo desde hace más de 60 años se conoce como uno de los elementos más importantes para generar daño en cualquier órgano de nuestro cuerpo. Tienen muchas cosas que perjudican, en realidad se han detectado 250 sustancias que dañan nuestro cuerpo, y es causante de miles de muertes en el año en todo el mundo; sabemos que puede causar daño directo y daño secundario por afectación de otros órganos.”

Un estudio realizado por la Secretaría de Salud (SSA), reveló que existen en el país 17.3 millones de mexicanos de entre los 12 a los 65 años de edad que consumen tabaco. Se estima que la edad promedio de inicio es a los 13 años de edad, esto de acuerdo con la dependencia de salud.

“Los jóvenes sufren otro tipo de afectaciones; disminuye la capacidad para hacer ejercicio, afecta a los pacientes que tienen alergias y asma, que tienen alguna enfermedad pulmonar y cardiaca. Tenemos un problema muy serio en México que ocupa el tercer lugar a nivel Latinoamérica en personas que fuman, sobre todo las mujeres y también está afectando a la población joven.”

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaco es la segunda causa de muerte mundial, detrás de la hipertensión.

Cada año mueren alrededor de 6 millones de personas por enfermedades relacionadas al consumo directo del tabaco.