Turistas buscan en redes qué tanto sargazo tienen las playas de Cancún

El “radar turístico” revela también que los turistas ya ven “normal” la presencia de sargazo en las playas.

La presencia de sargazo en Cancún se ha convertido en la principal tendencia de los motores de búsqueda relacionados con las agencias de viaje, durante la actual temporada vacacional de verano.

El “Radar Turístico”, que revela las tendencias de búsqueda de los viajeros tanto nacionales como internacionales en México, cita que la principal preocupación de los turistas para este agosto es la presencia del sargazo en las costas del Caribe mexicano.

Sin embargo, el sitio también menciona que esta situación se ha convertido en “normal” durante esta época del año, debido a que los visitantes tienen conocimiento de que existe una alta posibilidad de encontrarse con grandes manchas de sargazo que arruinen su experiencia en el Caribe mexicano.

De acuerdo a la consultora, desde el 2010 las razones de búsqueda se modificaron para los turistas interesados en llegar a Quintana Roo: antes la presencia de los fenómenos meteorológicos, como los huracanes, eran la principal frase clave que revisaban los viajeros.

Hoy, lo es el sargazo, volviéndose tendencia cada noticia o boletín de organismos especializados, como la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, relegando a un tercer lugar a los huracanes, mientras en segundo sitio se encuentran las búsquedas por el ambiente de inseguridad.

De acuerdo a la Secretaría de Marina, durante la temporada 2021 se recolectaron más de 48 mil toneladas de sargazo de las playas del Caribe mexicano, siendo las zonas más afectadas las de Solidaridad, Tulum, Benito Juárez, Cozumel y Mahahual.

Delfines: la playa de Cancún más afectada por el sargazo

Agosto es uno de los meses con más recales de sargazo, muestra de ello son las afectaciones de los últimos días en las playas de Cancún y Puerto Morelos, y de acuerdo con la Red de Monitoreo del Sargazo, la problemática será mayor, sobre todo en playa Delfines, a la que se estima arribarán varios “manchones” de la macroalga.

Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo, explicó que las manchas se detectaron hace varias semanas, provenientes del oeste de Jamaica y terminaron afectando desde Marlín hasta Bahía Petempich.

“Durante agosto aún vemos que habrá afectación por el sargazo, al ser un mes crítico, por lo que es necesario implementar las acciones necesarias para detener el arribo que será de manera intermitente”, dijo.

Detalló que hay 50 mil toneladas frente al mar y es complicado el tener las playas limpias, por ello las brigadas que se implementaron, adicional a la maquinaria que se tiene, es lo que puede ayudar o, en caso de ser necesario, recomendar otras opciones a los bañistas, como otros arenales y los cenotes.