¿Cómo afecta al comercio internacional el conflicto Taiwán – China – EU?

El comercio internacional podría sufrir todavía más por el conflicto actual entre Taiwán, China y Estados Unidos.

Las cadenas de suministro mundiales y el comercio internacional sufren actualmente por la pandemia de Covid-19 y la invasión rusa en Ucrania.

A su ya complejo panorama podrían sumarse nuevas interrupciones ante las maniobras militares de China en las concurridas rutas comerciales alrededor de Taiwán.

Los ejercicios comenzaron días después de la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y siguen vigentes pese a que China informó en un inicio que concluirían ayer domingo.

Las maniobras abarcan puntos de algunas de las rutas comerciales más transitadas del planeta.

Esas conectan al mundo con fábricas de semiconductores y equipos electrónicos del este de Asia y también se utilizan para el transporte de gas natural.

El Ministerio de Defensa de China publicó el martes de la semana pasada un mapa de seis zonas alrededor de la isla, donde se realizaron los ejercicios hasta ayer domingo.

El gobierno chino advirtió a los barcos y aviones que deben mantenerse fuera de esas áreas durante los simulacros militares.

“Bloqueo” a Taiwán afectaría al comercio internacional

La idea de ese despliegue fue simular un “bloqueo” a Taiwán, por lo que incluyeron “munición real y fuego de artillería de largo alcance”, así como misiles que sobrevolaron por primera vez la isla.

En los primeros siete meses del año, casi la mitad de los portacontenedores del mundo pasaron por el Estrecho de Taiwán, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.

James Char, investigador asociado de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam de Singapur, dijo a ese medio que “gran parte de la flota de contenedores del mundo pasa por esa vía fluvial”.

Por tal motivo, pese a que las maniobras han concluido, se esperan nuevas interrupciones en las cadenas de suministro globales y el comercio internacional.

Los cierres de esas rutas de transporte perjudican directamente al comercio internacional vinculado a Japón y Corea del Sur, según Nick Marro, analista de Economist Intelligence Unit.

Tan sólo en los primeros dos días del cierre de las rutas marítimas se cancelaron más de 400 vuelos en los principales aeropuertos de Fujian, la provincia china más cercana a Taiwán.

VesselsValue, una consultora de transporte marítimo con sede en Londres, dijo a la agencia de noticias CN que actualmente hay 256 portacontenedores y otras embarcaciones en las aguas territoriales de Taiwán.

La consultora estimó que entre el jueves y el domingo de la semana pasada tuvieron que suspender su llegada a Taiwán unas 60 embarcaciones con mercancías.

Escala conflicto entre China y Estados Unidos

El impacto a largo plazo aún no es medible, sin embargo, expertos ya anticipan retrasos importantes debido a los cambios de ruta, posibles pérdidas de ventas y mayores costos por las horas extras para los trabajadores portuarios y logísticos.

Además, China anunció que suspendía su cooperación con Estados Unidos en varios ámbitos clave, incluyendo el clima y la defensa.

  • China y Estados Unidos son los dos países más contaminantes del mundo y se comprometieron, en 2021, a trabajar juntos para acelerar la acción climática.

Hay un dato revelador que detalla cuánto más podría afectar a Estados Unidos la resolución de China: Vietnam, Taiwán y Canadá lideran las ganancias de participación en el total de importaciones de productos al país norteamericano en los últimos cuatro años.

Cercanía con Taiwán

Según datos del Departamento de Comercio estadounidense, entre las primeras mitades de 2018 y 2022, Taiwán incrementó su participación de mercado un punto porcentual, de 1.8 a 2.8%.

Alcanzó dichas cifras al sumar 44 mil 800 millones de dólares por concepto de importaciones a Estados Unidos en el primer semestre de 2022.

Otro dato relevante: el comercio de bienes entre Taiwán y Estados Unidos ha mantenido una tendencia creciente en los últimos años.

También lee:

Las cadenas de suministro entre ambas economías implican una cantidad significativa de producción por parte de las empresas de Taiwán en la República Popular China para la exportación a los Estados Unidos.

Además, como represalia a lo que China llamó “una interferencia seria en los asuntos internos y un socavamiento a la soberanía e integridad territorial”, el fabricante de baterías para vehículos eléctricos más grande del mundo decidió retrasar el anuncio de una multimillonaria planta en Norteamérica que suministraría a fabricantes como Tesla.

Otras represalias

Contemporary Amperex Technology (CATL), fabricante chino, hasta ahora ha considerado al menos dos ubicaciones en México cerca de la frontera con Texas, así como otros sitios en Estados Unidos para esa nueva planta.

CATL planea ahora esperar hasta septiembre u octubre para hacer el anuncio, según un cable de la agencia informativa AFP que cito a personas familiarizadas con el proceso.

La sede de CATL está en Fujian, al otro lado del estrecho de Taiwán.

De acuerdo con un reporte de Bloomberg News, las sedes contempladas por CATL en territorio mexicano serían Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Saltillo, en Coahuila.