Perú pide mayor cooperación internacional para combatir el narcotráfico

Naciones Unidas reporta un aumento sin precedentes de la fabricación de cocaína. Junto a los Gobiernos progresistas de Colombia y Bolivia, se abre un nuevo tiempo para hacer frente común al problema e impulsar el desarrollo de productos alternativos a la hoja de coca.

El presidente ejecutivo de la oficina antidrogas de Perú, Ricardo Soberón, instó este miércoles a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para revertir la creciente demanda de cocaína que, aseguró, es la “espada de Damocles” que está devastando la Amazonía y entorpeciendo las políticas nacionales contra el narcotráfico.

“No es por nuestra condición macroeconómica que estamos exigiendo más cooperación, sino porque la demanda internacional de cocaína sigue subiendo (…) mientras continúe esta tendencia, América Latina no podrá atacar de manera sustantiva el narcotráfico”, sentenció el responsable de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en un encuentro con la Asociación de Prensa Extranjera de Perú.

Para Soberón, es “urgente” que el Gobierno peruano se reúna con sus homólogos de Colombia y Bolivia a fin revisar el principio de “responsabilidad compartida”, para señalar a la comunidad internacional que las medidas adoptadas hasta la fecha para atajar la lucha contra el tráfico ilícito de drogas “no parecen estar funcionando”.