Unas 50 ONG piden una investigación internacional sobre la tragedia Melilla

Un total de 51 ONG marroquíes e internacionales firmaron una carta en la que pidieron la apertura “inmediata” de una investigación judicial por parte de Marruecos, España y a nivel internacional sobre el intento masivo de emigrantes de acceder a la ciudad española de Melilla que causó la muerte de 23 personas.

“Exigimos la apertura inmediata de una investigación judicial independiente tanto por parte de Marruecos como de España, así como a nivel internacional para esclarecer esta tragedia humana”, se lee en la carta.

La tragedia ocurrió el pasado viernes cuando alrededor de 2.000 personas subsaharianas se dirigieron en bloque con palos y piedras hacia la valla de Melilla, desde la localidad fronteriza marroquí de Nador, para franquearla y entrar en territorio español. Un incidente que se saldó con 23 muertos y decenas de heridos, según las autoridades de Nador.

Los firmantes de la carta exigieron a las autoridades marroquíes proceder a la identificación y devolución de los restos de las víctimas a sus familias, al tiempo que condenaron “la falta de atención rápida a los emigrantes heridos”.

Asimismo, las ONG también calificaron de “fracasadas” las políticas migratorias basadas en la seguridad” y denunciaron “el carácter mortífero” de la cooperación en materia de seguridad sobre la migración entre Marruecos y España.

Los firmantes también criticaron que las campañas de detenciones, redadas en los campamentos y los desplazamientos forzados de emigrantes se hayan multiplicado tras la reanudación en marzo pasado de la cooperación en materia migratoria entre Marruecos y España.

Además, las ONG denunciaron que los emigrantes de Nador no tenían acceso desde hace más de un año y medio a medicamentos ni a atención sanitaria y aseguraron que sus campamentos han sido incendiados, lo cual, según los firmantes, “ha provocado una espiral de violencia entre ambos bandos”.”Una violencia condenable sea cual sea su origen, pero que recuerda la violencia sistémica a la que las comunidades migrantes de Nador han sido sometidos durante años por las fuerzas del orden tanto españolas como marroquíes”