Aborto en EU. Así reaccionó la comunidad internacional tras fallo de la Corte

“Mi corazón está con los millones de mujeres estadounidenses que ahora están a punto de perder su derecho legal al aborto”, expresó Justin Trudeau

El presidente francés, Emmanuel Macron, lamentó el viernes que la Corte Suprema de Estados Unidos “pusiera en duda” las libertades de las mujeres y subrayó que “el aborto es un derecho fundamental para todas las mujeres”.

“Se tiene que proteger. Expreso mi solidaridad con las mujeres cuyas libertades fueron puestas en duda hoy por la Corte Suprema de Estados Unidos”, tuiteó.

La muy conservadora Corte Suprema de Estados Unidos puso fin este viernes a una sentencia que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres al aborto.Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia “Roe v. Wade” de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.

La mitad de los estados, sobre todo en el sur y el centro, podría prohibirlo totalmente.

JUSTIN TRUDEAU EXPRESA APOYO A MUJERES TRAS FALLO DE LA CORTE SOBRE ABORTO

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también lamentó el fallo de la Corte y en sus redes sociales expresó que ningún gobierno, político u hombre debería dictar a una mujer lo que puede o no puede hacer con su cuerpo.

“Quiero que las mujeres canadienses sepan que siempre defenderemos su derecho a elegir”

Y abundó:

“Las noticias que salen de los Estados Unidos son horribles. Mi corazón está con los millones de mujeres estadounidenses que ahora están a punto de perder su derecho legal al aborto. No puedo imaginar el miedo y la ira que estás sintiendo en este momento”.

ONU: UN DURO GOLPE CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS

la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que la revocación del derecho al aborto en Estados Unidos asestó “un duro golpe a los derechos humanos de las mujeres y a la igualdad de género”.

“El acceso a un aborto seguro, legal y eficaz está firmemente arraigado en el derecho humano internacional y es central para la autonomía de las mujeres y su capacidad de hacer sus propias opciones”, escribió Bachelet en un comunicado, en el cual lamenta “un gran retroceso” en la legislación estadounidense tras la decisión de la Corte suprema.