México hace denuncia internacional contra Vulcan

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una denuncia internacional en contra de la empresa minera Calica, filial de la firma estadounidense Vulcan Materials por el daño ecológico que está causando con la extracción de piedra caliza en Quintana Roo.

Durante su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el presidente dijo que, «están ahora muy molestos porque se clausuró el banco de Calica«, en referencia a la cancelación de actividades de esta firma que hizo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

López Obrador expresó que en Calica «se llevaban material para construir carreteras en Estados Unidos, destruyendo una catástrofe ecológica y vamos a presentar una denuncia internacional», adelantó.

El primer mandatario aseguró que la firma está dañando ríos subterráneos y cenotes en Quintana Roo: «Afectaron cenotes, ríos submarinos y con permisos otorgados o sin permisos», mientras reprochó que ningún actor famoso levantó la voz en contra de esto.

«Pueden ir visitando todo el sureste en tren, esto lo vamos a inaugurar a finales del año próximo, porque los amparos de este tramo no tienen ningún sustento, son nada más estorbar», agregó.

Finalmente el presidente adelantó que va a seguir haciendo denuncias en contra de quien dañe el medio ambiente y va a seguir avanzando con la obra del Tren Maya.