El estatuto internacional de Hong Kong fue “lastrado” por las medidas anticovid, dice la jefa del gobierno

El estatuto de Hong Kong como un centro internacional de negocios fue “lastrado” por el cierre de las fronteras para luchar contra la pandemia del covid-19, reconoció el viernes en una entrevista la jefa del ejecutivo saliente de la isla, Carrie Lam.

Este centro financiero sufre el aislamiento para cumplir con la estrategia cero covid que impulsa China, que busca controlar los brotes con confinamientos, distanciamiento social y estrictas medidas en la frontera.

El mes pasado, Hong Kong abrió las fronteras a los vacunadas no residentes, pero las llegadas internacionales todavía deben someterse a siete días de cuarentena.

“Las medidas de control de la frontera han generado impaciencia y, sin duda, han lastrado el estatuto de Hong Kong” como un centro de negocios internacional, estimó Lam en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC.

Lam concluye el 30 de junio su mandato de cinco años al frente del gobierno de Hong Kong, un periodo marcado por las protestas prodemocracia y la pandemia del covid-19, que dejó más de 9.000 muertos.

El jueves, anunció que las restricciones para controlar la pandemia no van a ser relajadas en lo que queda de su mandato.

Pero en la entrevista de este viernes, Lam admitió que una política más flexible sobre las cuarentenas podrían traer de vuelta las visitas internacionales a Hong Kong.

“Cuando podamos reducir el periodo de cuarentena en los hoteles, o como algunos han sugerido reemplazarlo por una cuarentena a domicilio, estoy segura de que vamos a ver a muchas personas que vuelven a Hong Kong”, declaró a CNBC.

El jueves, en su último discurso ante los legisladores, Lam afirmó que Hong Kong está atascado entre la estrategia cero covid de China y la decisión de otros países de convivir con el virus.