¿Valen la pena las grandes transferencias? Calificamos los 10 jugadores más caros por posición

El mercado de fichajes del verano está a punto de abrir sus puertas. Por ello, haremos un repaso a los 10 traspasos más costosos por posición (porteros, defensas, volantes y delanteros) hasta 2021. Otorgué una valoración (altamente subjetiva) del 1 al 5, basada en lo que ahora conocemos. En otras palabras, con el beneficio de la retrospectiva y sabiendo lo que pasó después, ¿volvería el club a tomar la misma decisión de fichar a un jugador?

No solo tomé en cuenta las actuaciones individuales, sino también la edad que tenían en ese momento, el valor de su pase, la longevidad (el dinero recuperado si dicho jugador fue traspasado) y las lesiones (a veces, no es culpa de nadie). Las calificaciones varían entre 1/5 (ni en un millón de años) pasando por 3/5 (más o menos obtuvimos el valor de la inversión) hasta 5/5 (absolutamente superó las expectativas con creces)

Algunos detalles previos. Utilicé Transfermarkt como fuente de los precios de traspasos: es una fuente imperfecta, porque algunas de dichas transacciones podrían contener bonos “fáciles” o “difíciles” de concretar. Aparte de que en muchas ocasiones no se divulgan los precios de las fichas, lo que significa que son obtenidos de informaciones periodísticas. Asimismo, juzgué las operaciones de canje de “jugador más dinero” en las que dichas valoraciones parecían estar distorsionadas (el caso de Jasper Cillessen por Neto es obvio, al igual que la transacción entre Danilo y Joao Cancelo, junto con el tristemente célebre cambio de Arthur por Miralem Pjanic). Al menos, nos sirven de referencia.

Adicionalmente, debemos mantener presente que los sueldos y comisiones también afectan el costo de un traspaso y no se reflejan aquí: muchas veces, se mantiene mayor celo para que dichas cifras no salgan a la luz. También consideremos la disparidad de recursos: €60 millones es demasiado dinero para una Fiorentina o un Everton, caso contrario del Real Madrid o Manchester United. Y recuerden que esto no significa que el traspaso no haya tenido sentido en su momento: simplemente las evaluamos con la ventaja de poder hacer retrospectiva. Esta es una instantánea del momento actual: en el caso de los jugadores que se mantienen en sus clubes, la evaluación podría cambiar con el tiempo, a medida que cambia el rendimiento y las condiciones.

Finalmente, hablamos de los jugadores más costosos de la historia por posición. Si mi análisis parece cruel, pues bueno, se debe a que, si un jugador fue fichado por una cifra entre las 10 más cuantiosas de su posición, esperamos ver a un jugador transformador o que está en camino de convertirse en uno. También debemos tomar en cuenta que incluimos traspasos hechos hasta 2021, porque creo que es justo analizar los resultados después de un mínimo de dos temporadas.