MST expondrá saqueo de recursos naturales y explotación laboral en evento internacional

Un grupo de agremiados al Movimiento Social por la Tierra (MST) Tlaxcala-Puebla participará en el Encuentro de los Pueblos de las Américas para exponer los problemas de “explotación laboral y saqueo de recursos naturales” en esta región.

Diego Lira Carrasco, dirigente del MST en esas dos entidades, señaló que este evento se llevará a cabo los días 7 y 8 de este mes en Chicomuselo, estado de Chiapas, paralelamente y en oposición a la IX Cumbre de las Américas a realizarse del 6 al 10 de este junio en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Refirió que existe inconformidad por la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua en esa reunión internacional, cuya agenda es “oligárquica y capitalista, por lo que es necesario impulsar una respuesta política desde nuestros pueblos, con aspiraciones de democracia, justicia, igualdad, equidad, independencia, soberanía y libre determinación”.

Explicó que el MST Tlaxcala-Puebla será representado en el Encuentro porque en esta región “también tenemos una explotación laboral en las plantas armadoras de autos, ya que Volkswagen y Audi no han contratado en puestos significativos a  personas de estos estados, solo a extranjeros, y porque son extractoras de recursos naturales”.

Reiteró que esas industrias han saqueado recursos naturales, principalmente el agua, “es decir, han perjudicado al medio ambiente”, además de ser precursoras en el uso de cañones antigranizo en estas dos entidades.

Por parte del MST Tlaxcala asistirán 10 agremiados con la intención de exponer a nivel internacional “que estamos en contra de la explotación laboral y de los recursos naturales” en forma inadecuada.

 “Queremos decir a los gobiernos imperialistas que no somos su patio trasero ni su fuente de riquezas naturales… siempre han pisoteado nuestra cultura como continente americano y  la de los pueblos indígenas”, añadió.

Dijo que el grupo Tlaxcala-Puebla participará en la recepción de personas centroamericanas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y posteriormente se trasladará a Chicomuselo.

Apuntó que este encuentro forma parte de la Jornada de los Pueblos de las Américas y que se abordarán diversos temas, entre ellos el denominado Frente a la Cumbre de las Américas; por una integración  desde los pueblos; los relativos a derechos humanos como los laborales, sociales, agrarios, migratorios y políticos; el de la defensa de la madre tierra, el territorio y la biodiversidad, y el del rechazo a la militarización y criminalización de los movimientos sociales, así como a la injerencia en Venezuela, Cuba y Nicaragua.