Inaugurada la exposición de V Edición Premio Internacional de Fotografía Santiago Castelo

Premio internacional fotografía en homenaje al escritor y periodista, “un extremeño que nos dejó un gran legado en las letras y al que valoramos muchísimo”

Así, lo ha señalado la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, en Castelo Branco, donde ha inaugurado la exposición fotográfica que recoge las 24 instantáneas finalistas de la V edición del Premio Internacional de Fotografía Santiago Castelo 2021.

Para Flores, “un proyecto más que viene a corroborar esa relación que Extremadura tiene con Portugal y que se convierte en un ejemplo en Europa de colaboración y de reivindicación a través de la cultura”, agradeciendo al centro UNESCO de Extremadura la organización de cinco ediciones del premio.

Al mismo tiempo, la consejera ha recordado la figura del escritor portugués José Saramago y ha reclamado su concepto de ‘corazón ibérico’ para afrontar conjuntamente los mismos problemas y retos que tienen España y Portugal, “como la lucha contra la despoblación y un territorio rural”.

La exposición fotográfica del Premio Santiago Castelo está compuesta por obras que muestran diferente aproximaciones y perspectivas sobre el patrimonio cultural y natural de la Eurorregión EUROACE formada por las regiones portuguesas de Centro y Alentejo, junto a la Comunidad Autónoma de Extremadura.

“Desde Extremadura, continuamos estrechando lazos con Portugal, continuamos eliminando esa ‘Raya’ que solo existe en los mapas, en un momento en que en el mundo hay personas que se empeñan en levantar fronteras y muros para separar personas e incluso para matarlas” ha concluido.

Cabe añadir que, han asistido al acto, entre otros, el presidente de la Cámara Municipal de Castelo Branco, Leopoldo Rodrigues, la presidenta de la región portuguesa de Centro y presidenta de la EUROACE, Isabel Damasceno, el presidente de la región portuguesa de Alentejo, António Ceia da Silva, y el presidente del Centro UNESCO de Extremadura, José Luis Bernal.