Huracán Agatha impactará a México afectará con deslaves e inundaciones

El primer huracán de la temporada va rumbo a México y sus restos podrían dirigirse al sur de Florida la próxima semana.

 Reportes meteorológicos indicaron que se formó el primer ciclón tropical de la temporada en el Océano Pacífico. Se trata de Agatha que se convirtió en huracán categoría 1  esta mañana, según el Centro Nacional de Huracanes.

A las 8:00 a.m. ET, la tormenta tropical Agatha se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 199 millas al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (mph), rachas de 94 mph y desplazamiento hacia el noroeste.

Las bandas nubosas de la tormenta tropical Agatha ocasionarán lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas y Oaxaca; siendo muy fuertes en zonas de Guerrero y Tabasco. Además, reforzará la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe condición que propiciará lluvias puntuales fuertes, según Conagua.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.

Podría llegar al sur de Florida

El huracán Agatha tiene la vista puesta en México y sus restos podrían dirigirse hacia el sur de Florida la próxima semana.

“Para nosotros en el sur de Florida, todavía es un poco difícil saber si habrá algún impacto de alguno de los remanentes y Agatha”, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes.

El sistema, al que el centro de huracanes otorga un 30% de posibilidades de desarrollo, se encuentra actualmente en el Pacífico oriental y se espera que se fortalezca antes de llegar al sureste de México el lunes.