INCMNSZ, referente internacional en investigación sobre lupus

A la fecha se mantiene como el único nosocomio mexicano reconocido en el extranjero por su constante investigación sobre lupus.

  • Es un padecimiento que se caracteriza por una alteración en la respuesta inmunológica y en la que 90 por ciento de los casos son mujeres de entre 25 y 26 años.
  • A nivel mundial la prevalencia es de 70 a 100 casos por cada 100 mil personas.
  • En el último año, previo a la pandemia por COVID-19, el INCMNSZ otorgó cerca de tres mil 500 consultas para atender pacientes con esta enfermedad.

En el campo de la salud es importante trabajar todos los días para lograr nuevas alternativas contra las enfermedades y padecimientos. El conocimiento nunca será suficiente porque siempre hay nuevos aspectos por descubrir. Con respecto a la investigación en lupus hay un hospital mexicano que destaca del resto y es considerado un referente internacional, ¿sabes cuál es?

En este caso nos referimos al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ). De manera permanente colabora con diversos centros de investigación nacional e internacional para el tratamiento de lupus. Es un padecimiento que se caracteriza por una alteración en la respuesta inmunológica y en la que 90 por ciento de los casos son mujeres de entre 25 y 26 años.

Principales síntomas que desarrollan los pacientes

Esta enfermedad crónica, que tiene como síntoma principal la inflamación de diferentes órganos. Puede manifestarse con fatiga, alteraciones en la piel, en articulaciones, en vías urinarias, baja de plaquetas o en los niveles de hemoglobina.

Con motivo del Día Mundial del Lupus que se conmemora cada 10 de mayo, la especialista adscrita al Departamento de Inmunología y Reumatología del INCMNSZ, Juanita Romero Díaz, explicó que se reconocen dos tipos de esta enfermedad. El lupus eritematoso sistémico, que causa inflamación en diferentes órganos y sistemas, y el lupus cutáneo, que afecta solo la piel.

Existe otra variedad que puede considerarse como lupus inducido por medicamentos, en el que ciertos fármacos generan manifestaciones o síntomas parecidos a esta enfermedad; sin embargo, el de mayor frecuencia en México es el eritematoso sistémico. A nivel mundial la prevalencia es de 70 a 100 casos por cada 100 mil personas.

Investigación en lupus realizada por el hospital

Asimismo, la especialista estimó que, en el último año, previo a la pandemia por COVID-19, el instituto otorgó cerca de tres mil 500 consultas para atender pacientes con esta enfermedad.

Durante la emergencia sanitaria, la atención médica ha sido híbrida, de forma presencial y telefónica para el seguimiento de pacientes con lupus. Hasta esta fecha la cifra es de cerca de tres mil personas.

Al referir que esta enfermedad no tiene cura, Romero Díaz sostuvo que las y los pacientes que tienen controlado el padecimiento pueden tener calidad de vida igual a una persona sin lupus.

Estos pacientes, subrayó, deben mantener disciplina en su tratamiento, buenos hábitos de higiene y alimenticios para evitar infecciones, además de practicar actividad física y dormir bien.