Coreógrafo Jesús García arranca actividades por el Día Internacional de la Danza

Tendrá dos actividades que se desarrollarán en el Teatro Alberto M. Alvarado y la Casa de la Cultura de Gómez Palacio.

Con dos actividades que se desarrollarán en el Teatro Alberto M. Alvarado y la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, el coreógrafo Jesús García impulsó encuentros dancísticos que tienen como objetivo el poder presentar una oferta múltiple, con distintos géneros. “Como cada 29 de abril se festeja el Día Internacional de la Danza y es un hecho que congrega a todos los bailarines; es un día en que se conmemora lo que nos gusta hacer. En esta ocasión estoy a cargo de la organización de dos actividades que se llevarán a cabo en el municipio de Gómez Palacio. La primera es una función en el Teatro Alberto M. Alvarado este jueves 28 de abril en punto de las seis de la tarde con una entrada gratuita”.

Para esta actividad explicó que se sumó el esfuerzo de academias, compañías y colectivos dedicados a la danza que podrán exponer distintas disciplinas y programas que abarcan ballet, jazz, hip hop, folklore, danza contemporánea y géneros latinos como la salsa y bachata.

“Resulta rico que este día el gremio se junte para poder exponer lo que en el día a día hacemos y poder convivir con el público. Es una función de gala, no tal como festival, y para esta ocasión fui invitado por el director de Arte y Cultura de Gómez Palacio, el contador Ernesto Rivera, quien facilitó las instalaciones del teatro para poder realizar este encuentro”. Asimismo, el coreógrafo y maestro de danza contemporánea estableció que la segunda actividad se realizará el próximo sábado 30 de abril a partir de las 9:00 y hasta las 13:00 horas. Se denomina Casa Abierta y en ella podrán participar de manera gratuita los interesados.

“Es una Casa Abierta donde se imparten clases de danza. Allí tendremos clases de ballet, de danza contemporánea, de jazz, de comedia musical y de salsa, pero también acondicionamiento corporal para bailarines. La sede para esta actividad es la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, Durango, donde también quiero agradecer al doctor Marco Aurelio Gutiérrez por abrirnos la puerta y darnos la facilidad para poder reunirnos”.

Jesús García también extendió un agradecimiento al maestro Ruby Gámez, quien lo invitó a colaborar con él en tres montajes: un cuarteto, un dueto en el que ambos participan y un ejercicio como solista, trabajos que se presentarán en breve, así como a la Compañía de Danza Contemporánea 30-11 pues le extendieron la invitación para participar como coreógrafo. “Me siento muy contento ayudando para poder apuntalar al crecimiento de esta nueva compañía que está iniciando pero a la que le auguro un buen futuro de la mano de las maestras Daniela Guzmán y Victoria Pérez”.

Al iniciar el año en curso, la carrera del maestro García dio un giro hacia la independencia tanto en el plano de la docencia, la coreografía así como la difusión de la danza, justo en el tiempo donde se retoman los espacios culturales que durante dos años cerraron o limitaron sus actividades para evitar la propagación de la covid-19, lo que le permitirá sin duda abrirse camino al explorar nuevas rutas y resoluciones profesionales.

“Me siento muy emocionado por tomar este nuevo rumbo en el cual se me han abierto muchas puertas y que en el plano personal se abren proyectos; voy a hacer una temporada de funciones didácticas para escuelas de nivel básico, media y superior de Torreón, y también por la última semana de junio o inicios de julio, voy a tener un programa de solos, donde estrenaré dos solos, habrá un reestreno de la maestra Judith Téllez, quien colaboró conmigo en la beca de Creador Escénico del Fonca y que nada más presenté una vez, creo que le podremos exprimir mucho, así como otros dos de repertorio”. Jesús García apuntó que la danza en general, así como la danza contemporánea en específico está tomando mucha vida en la región gracias al surgimiento de nuevos proyectos, lo que sin duda enriquece la escena con más propuestas.