Esto te pagarán si trabajas el ‘Día Internacional del Trabajo’

Este año se conmemora el “Día Internacional de Trabajo” en domingo y no se recorrerá para descanso en lunes, como ha ocurrido en años previos.

El próximo 1 de Mayo se conmemora el “Día Internacional del Trabajo” y, aunque comúnmente existe puente durante esta fecha, este año no será así debido a que el día festivo se celebra durante el fin de semana y no se recorrerá el día de descanso como ha ocurrido en años previos.

No obstante, algunas personas trabajan en domingo y, frente a eso, la Ley Federal del Trabajo indica en su artículo 73 que el empleado debe recibir “un salario por el servicio prestado”; es decir, que además del sueldo que le corresponde por descanso obligatorio, también será acreedor al 200% del salario diario, lo que significa que se le debe pagar el triple.

Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado, dice el artículo.

En caso de que el trabajador no reciba el pago correspondiente por laborar el 1 de mayo, puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) o comunicarse al teléfono (800) 717 2942 para recibir orientación de manera gratuita y saber qué hacer.

Como datos de contexto, México es una de las naciones que menos días de vacaciones tiene; en promedio 14 días de descanso.

Por otro lado, desde 2017, cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que los mexicanos son las personas más estresadas del mundo por su trabajo. El país tiene el primer lugar en estrés laboral, por encima de naciones como China y Estados Unidos, las dos economías más grandes del planeta.