Petrobras sigue disminuyendo su presencia internacional

La brasileña Petrobras sigue reduciendo su cartera internacional como parte de un amplio programa de desinversión de activos secundarios.

La petrolera estatal inició este lunes la fase vinculante del proceso para vender el 20% de participación que tiene la filial Petrobras América (PAI) en MP Gulf of Mexico (MPGoM) en Texas.

MPGoM es una empresa conjunta constituida en octubre de 2018 en la cual el 80% está en manos de Murphy Exploration & Production, con sede en Arkansas. Participa y en algunos casos oficia de operador en 14 campos en el golfo de México. El 20% de Petrobras en la producción de los campos llegó a 10.400bep/d el año pasado.

Petrobras tiene en marcha al menos otros tres procesos de desinversión de proyectos en el exterior. En Colombia venderá el bloque exploratorio costa afuera Tayrona y su participación en Colombia Combustibles (Pecoco), dueña de 124 estaciones de servicio y 7 instalaciones de almacenamiento, y en Argentina se desprenderá de sus acciones en Compañía Mega, que tiene una planta de procesamiento de gas natural con una capacidad de más de 40 millones de metros cúbicos al día (Mpc/d) y otra de líquidos de gas con capacidad de fraccionamiento de hasta 5Mm3/d.

En los últimos años, la petrolera brasileña ha vendido varios activos fuera de su país como Petrobras Argentina; participaciones de exploración y producción en la cuenca argentina Austral; Petrobras Chile; las refinerías Nansei Sekiyu en Japón y Pasadena en Estados Unidos; Petrobras O&G BV, propietaria de bloques costa afuera en Nigeria; y activos downstream en Uruguay.

Como resultado de las desinversiones upstream, la producción internacional de petróleo y gas de Petrobras ha disminuido radicalmente, de 86.000bep/d en el 4T19 a 41.000bep/d en el 4T21, según los datos más recientes de la compañía.

Entre 2017 y 2021 sus reservas probadas en el extranjero cayeron de 179 millones a 18,7 millones de barriles equivalentes de petróleo.

En enero, durante una visita a Surinam, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que Petrobras podría colaborar en la exploración petrolera en el país vecino.

Sin embargo, es improbable que Petrobras invierta en el exterior cuando tiene nuevas fronteras en Brasil para explorar, como el Margen Ecuatorial y las cuencas Sergipe-Alagoas, además de proyectos en aguas ultraprofundas en las cuencas Santos y Campos, en los que se centra su actual plan de negocios.

Por el momento Petrobras mantendría básicamente oficinas comerciales y establecimientos para la comercialización de petróleo y gas en países estratégicos como EE.UU., Países Bajos, Reino Unido y Singapur.