Ya es oficial la nueva iniciativa llamada Red Internacional de Mujeres en Refrigeración (INWIC) para promover la participación de las mujeres, las oportunidades profesionales y aumentar su participación general en el sector, que incluye refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor (RACHP ).

INWIC está dirigido por la Secretaría del Día Mundial de la Refrigeración (WRD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) OzonAction en cooperación con un grupo de socios fundadores de gran reputación, todos los cuales están activos en esta área: AIRAH (Australia), AREA ( Europa), ASHRAE (Global), CAR (China), FAIAR (América Latina), IIR (Global), IOR (Reino Unido), ISHRAE (India), JSRAE (Japón), U-3ARC (África) y Mujeres en HVAC&R (Norteamérica).

Aunque las mujeres constituyen la mitad de la población mundial, están subrepresentadas significativa y visiblemente en el sector RACHP en todos los roles. INWIC busca revertir esa tendencia. Lo hace al mismo tiempo que reconoce que existen muchas iniciativas y estructuras excelentes establecidas por diferentes socios que promueven la participación de las mujeres en el campo de RACHP. Sin embargo, se necesita más cooperación e intercambio de información a nivel mundial para vincular estos esfuerzos individuales y hacerlos aún más significativos e impactantes, especialmente en los países en desarrollo.

Hay más de 300 asociaciones, organizaciones e instituciones nacionales, regionales e internacionales en el sector RACHP, sin embargo, la investigación inicial indica que menos de 20 (5%) de estas tienen secciones específicas para mujeres. Los datos correspondientes indican que donde existen estas secciones de mujeres, hay un mayor número de mujeres que participan activamente en los comités y en las estructuras de estos órganos, lo que a su vez aumenta las oportunidades para aumentar la visibilidad de las mujeres en el sector.

“¡No puedes ser lo que no puedes ver! No hay suficientes modelos a seguir visibles de ‘mujeres en el enfriamiento’. Queremos cambiar eso”, dijo Stephen Gill, Jefe de la Secretaría de WRD. “Crearemos un recurso para que las niñas y mujeres jóvenes vean videos pequeños y lean historias de la vida real de una amplia gama de mujeres en diferentes roles dentro del sector de refrigeración. Esto también servirá para conectar e inspirar a las mujeres que trabajan actualmente en el sector de la refrigeración”.

Esta iniciativa contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Igualdad de género para las mujeres, incluida la igualdad de oportunidades. Mejorar los medios de subsistencia a través de la creación de puestos de trabajo y empleo. Hacer que las ciudades y la vida de las personas sean más sostenibles. Adaptación y mitigación climática. Con respecto a esto último, uno de los roles importantes de INWIC es servir como plataforma para promover la gestión ambiental como parte de la profesión de refrigeración. Esto incluye, entre otros temas, la gestión adecuada y segura de refrigerantes como HFC, HCFC, hidrocarburos y nuevas alternativas.

“El sector de la refrigeración es fundamental para lograr los objetivos ambientales, incluido el éxito continuo del Protocolo de Montreal y para abordar el cambio climático. Para cumplir con sus obligaciones de cumplimiento, los países necesitan un sector de enfriamiento fuerte, vibrante e inclusivo”, dijo James Curlin, director de UNEP OzonAction. “Las mujeres representan una enorme fuente de innovación y habilidades en gran medida sin explotar para este sector, y deben participar activamente si queremos resolver los grandes desafíos ambientales de nuestro tiempo. INWIC busca hacer precisamente eso”.

En los próximos meses, los socios fundadores de INWIC presentarán varios programas que apoyan directamente a mujeres y niñas individuales para participar más y encontrar oportunidades que puedan respaldar el avance de sus carreras, la atracción por las disciplinas educativas de refrigeración y la participación activa con la comunidad de refrigeración.