Conavi postula cuatro proyectos de vivienda sustentable para certamen internacional

Los postulados fueron ejecutados como parte del Programa Nacional de Reconstrucción

Cuatro proyectos que emergieron del programa Nacional de Reconstrucción, y ejecutados por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), competirán por los Premios Mundiales del Hábitat 2022, organizado por World Habitat, organización que impulsa proyectos que den solución a distintos problemas de vivienda, promuevan la diversidad, igualdad e inclusión, atiendan la emergencia climática o se realicen en colaboración con la comunidad local.

El programa Nacional de Reconstrucción está enfocado a atender a los damnificados de los sismos del 2017 y del 2018, por lo que ahora estos proyectos competirán en dicho certamen internacional al cumplir con criterios como impacto, innovación, sostenibilidad ambiental, relevancia, viabilidad y transferibilidad.

Los proyectos inscritos en el certamen son:

1.- Reconstrucción Social del Hábitat en La Blanca, Santo Domingo Ingenio, Oaxaca. En dicho proyecto se intervinieron 10 viviendas bajo la técnica prehispánica de Bajareque Cerén, con el fin de reconstruir los hogares que se perdieron en los sismos. Este proyecto tuvo la colaboración de la asociación Cooperación Comunitaria y se le invirtieron más de 3 millones 800,000 pesos.

2.- El Llano Grande, Guerrero. Gracias a este proyecto se reconstruyeron 18 viviendas en la población indígena Me´phaa con una inversión de 2 millones 600,000 pesos. “Cabe destacar que es una comunidad con un alto grado de rezago habitacional y se realizó un trabajo colectivo entre los integrantes de las familias”, explicó la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano.

3.- Santa María Mixtequilla, Oaxaca. En esta área se reconstruyeron 18 viviendas donde se tuvo la finalidad de rescatar el aspecto tradicional y cultural, con materiales y métodos típicos de la región como tabique rojo, muros y tizón, pintura preparada a la cal y mortero, elaboración de techumbres con teja de barro, biliguana y morillos; además de que las viviendas, por su altura y material, reducen el calor.

4.- San Dionisio del Mar, Oaxaca. Este proyecto anclado que se realizó en la zona del Istmo de Tehuantepec buscó el diseño de casas con el fin de combinar la tipología de vivienda contemporánea con materiales tradicionales como la palma y celosías, con características propias como corredores o pórticos que son áreas de convivencia familiar y laboral.

La Sedatu enfatizó que los trabajos donde existe la intervención de la Comisión Nacional de Vivienda tienen el fin de impulsar el desarrollo de las comunidades originarias con el uso de métodos tradicionales, diseño sustentable y adaptación a las condiciones climáticas y geográficas de cada región.

“Las y los beneficiarios de estos proyectos recibieron una vivienda nueva que alberga su identidad, costumbres e historia y de esta manera se garantiza el cumplimiento de los siete elementos de la vivienda adecuada establecidos por la ONU”, acotó la Sedatu.