México se llevó dos medallas de plata y dos de bronce en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas

De 157 países, México obtuvo el lugar 15 en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas. La confirmación provino directamente de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas que a través de un tuit felicitó al equipo integrado por Vicky Cantú de CDMX, Andrea Escalona de Morelos, Cynthia López de Guanajuato y Ana Illanes de CDMX. Su líder es Myriam Hernández de Baja California Sur y la tutora es Nuria Sydykova.

Para dar una idea de en qué consiste la competencia, la Olimpiada Matemática Española compartió en su cuenta de Twitter algunos de los problemas que tuvieron que resolver las participantes. En la siguiente imagen hay un extracto de los problemas

Las concursantes mexicanas han tenido participaciones destacables año con año. Del 2018 al 2021 los equipos de mujeres que representaron a México consiguieron estar en los diez primeros lugares. Dada la pandemia, en los últimos años la participación había sido a distancia, pero ahora en 2022 el equipo de mexicanas ha viajado a Hungría, país sede de este año, para participar.

El equipo de mujeres que representó a México obtuvo el financiamiento necesario por su propia cuenta, con aportaciones y patrocinios como el de AeroMexico que proveyó de los vuelos.