Misión Axiom 1 (Ax 1): Por primera vez la Estación Espacial Internacional recibirá a 4 civiles

El lanzamiento de la Misión Axiom 1 (AX 1) está programado para este viernes 8 de abril desde Cabo Cañaveral; contará con la participación de la compañía SpaceX.

  • El estadounidense Larry Connor, que servirá como piloto
  • El canadiense Mark Pathy y el israelí Eytan Stibbe, como especialistas.

    Durante la misión realizarán “actividades científicas, de divulgación y comerciales”.

    La Misión Axiom 1 tiene previsto su lanzamiento el viernes a las 11:17 de la mañana, hora local, desde Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida.

    “Todo está listo para el lanzamiento”, dijo, Reed, quien apuntó que se espera una mejoría del tiempo que permitirá, en principio, el despegue de la Ax-1  y la tripulación a bordo de la Dragon y encima de un cohete Falcon 9, de la compañía privada SpaceX.

    Reed y Hassmann subrayaron que conviene tener una “imagen más grande” de lo que entraña esta misión espacial a la EEI, no solo por el “duro entrenamiento” de la tripulación, sino por su contribución a la ciencia y la investigación.

    Señalaron que lo más importante es el valor de esta misión totalmente privada en la “construcción de la próxima estación comercial espacial” entre 2024-2030 y conectada a la EEI.

    “Es la primera de varias misiones que seguirán en el año 2024 que podrán a prueba nuestras capacidades” para el cumplimiento de este objetivo, añadió Hassmann, quien, no obstante, explicó que la “prioridad” es “mantener a la tripulación segura y maximizar su experiencia”.

    Dana Weigel insistió en el “intenso entrenamiento” que ha recibido la tripulación para desarrollar las tareas del día a día en ámbitos como el de videofotografía, alimentación, desplazamientos sin gravedad y “un alto nivel de entrenamiento para saber qué hacer en casos de emergencia”.

    Una serie de tareas en las que la tripulación estará apoyada en todo momento por López-Alegría.

    “Estamos listos para volar de nuevo y seguros. Resulta asombroso lo que hemos hecho en un tiempo tan corto, todo lo que hemos aprendido” gracias también al trabajo conjunto con la NASA, dijo Reed, para destacar el valor de la palabra “transparencia” en el proyecto.

    En recientes declaraciones, el hispano-estadounidense López-Alegría aseguró que esta era “una aventura” y “un momento histórico” del que se sentía muy orgulloso de formar parte.

    López-Alegría, nacido hace 63 años en España y criado desde pequeño en Estados Unidos, señaló que su regreso al espacio después de 15 años lo pone más ansioso que cuando trabajaba en las misiones espaciales de la agencia espacial estadounidense.