Fortalecerá EU colaboración con México para atender violencia de género

El gobierno de Estados Unidos comprometió que para 2024 la mitad de los recursos que aporta a México para el combate a la criminalidad, se dirigirán para capacitar a cuadros de seguridad y justicia para la atención de la violencia de género.

Al clausurar este jueves la Primera Conferencia Nacional de Mujeres y Seguridad, organizada por los gobiernos de las dos naciones, la ministra consejera de la embajada de Estados Unidos en México, Stephanie Syptak-Ramnath, detalló que a través de la Iniciativa Mérida su país ha capacitado a más de 12 mil mujeres en temas enfocados en la seguridad y justicia.

Para, dijo, hasta ahora se ha dedicado 40 por ciento de los recursos que la Casa Blanca aporta para el combate a la inseguridad en el marco de la colaboración conjunta en la materia. “Nos comprometemos a subir esa cifra a 50 por ciento para 2024”, enfatizó.

Lo anterior porque a partir del Entendimiento Bicentenario existe el compromiso de las dos naciones de reducir la violencia de género y avanzar a una mayor participación de las mujeres en los sectores de seguridad y justicia.

Como parte de la colaboración conjunta, desde hace varios años, “hemos brindado capacitación a policías, peritos, personal penitenciario y operadores de emergencia. Hemos trabajado con jueces, fiscales y organizaciones de la sociedad civil en la construcción de un sistema de justicia efectivo, incluyente y transparente para que las mujeres accedan a la justicia”.

Por su parte, Nadie Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, propuso que dentro de los trabajos del Entendimiento Bicentenario –la renovada política bilateral en seguridad— se cree un grupo de trabajo focalizado para lograr que las mujeres tengan un espacio relevante y reservado en los trabajos binacionales en la materia.

Destacó que ese sector puede aportar mucho para trabajar en el alcance de las tres metas centrales del acuerdo: protección a los ciudadanos de los dos países, persecución de los delitos transfronetrizos y combate a las redes criminales.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís, planteó que las mujeres “están esperando respuestas contundentes y que nuestras acciones (desde las instituciones de gobierno) no sólo sean de simulación, por salir del paso o cumplir con (el gasto) de presupuesto, sino para atender lo que más nos duele: la desigualdad”.