En Querétaro se llevará a cabo el IV Congreso Internacional de Artes Visuales “Disidencias”

El programa está compuesto por invitados de España, Colombia, Venezuela, Japón y México. Las conferencias magistrales estarán a cargo de Karen Cordero, Ángel Alado, Juan Fernando Cáceres Maladrés, Nahum Zenil y Mónica Mayer.

La Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) anunció que se llevará a cabo de manera presencial y virtual el IV Congreso Internacional de Artes Visuales “Disidencias”, del 4 al 8 de abril.

El festival, dirigido a estudiantes, artistas y público en general, permite la transmisión del conocimiento en las artes visuales, así como la reflexión y el intercambio de ideas a través de las diferentes actividades teóricas y prácticas.

Se llevarán a cabo conferencias magistrales, mesas de diálogo, talleres, exposiciones y eventos culturales, bajo la organización de la Licenciatura en Artes Visuales de la FBA y la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) de la UAQ en coordinación con la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Licenciatura en Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Además, el programa está compuesto por invitados de España, Colombia, Venezuela, Japón y México. Las conferencias magistrales estarán a cargo de Karen Cordero, Ángel Alado, Juan Fernando Cáceres Maladrés, Nahum Zenil y Mónica Mayer.

La Mtra. Noemí Nancy Martínez Osorio, coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales de la UAQ y coordinadora del Congreso, señaló que el festival está enfocado, en “lo no nombrado” dentro de las artes tradicionales y en “lo otro” en cuestiones artísticas, señalando que uno de sus propósitos es también que las y los asistentes creen redes de colaboración con las instituciones participantes.

“Lo hemos planteado como una estrategia académica para que nuestros y nuestras alumnas puedan tener la información de investigadores y artistas contemporáneos. Buscamos que haya dos aportaciones principales: la teórica y la práctica; todas las actividades giran en torno a la formación disciplinar y a lo último que hay en relación a las artes visuales. Este año estamos súper contentos de habernos expandido y tener a estas universidades hermanas que han querido colaborar con nosotros”, puntualizó la Mtra Martínez.

“Disidencias” se divide en cinco ejes temáticos

El congreso se encuentra dividido en cinco ejes temáticos: Cuerpo, Artes disidentes, Pedagogías disidentes, Procesos creativos en pandemia y Feminismos.

Las actividades se desarrollarán desde las 9:00 hasta las 20:00 horas en diversos espacios como la FBA campus Centro Universitario, el Centro Cultural Aurelio Olvera Montaño, el Centro Cultural Hangar, la Fundación Carol Rolland, el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, el Centro Cultural y Educativo Manuel Gómez Morín, el Centro de las Artes de Querétaro (Ceart), el taller “La Madriguera Gráfica”, Caos Art Gallery y los estudios privados del Mtro. Arturo Pérez y Pérez y del artista Ignacio Chávez.

Para la clausura del evento se tiene planeado el Mercado de Arte y Diseño “Cuarto de las maravillas” en el que estudiantes y artistas expondrán sus obras y productos.Para más información se puede consultar Congreso Internacional de Artes Visuales FBA en las redes sociales Instagram y Facebook, así como la página web, donde las personas interesadas deben realizar su registro para formar grupos de 10 a 25 integrantes en el caso de los talleres.