Deja de ser obligatorio el uso del cubrebocas en Q.Roo

Esta medida no es definitiva, se vigilará el comportamiento que el COVID-19 tendrá durante esta próxima Semana Santa.

A dos años del inicio de la pandemia por COVID-19, este martes dejó de ser obligatorio en la entidad el uso del cubrebocas en espacios abiertos o al aire libre, aunque será voluntario en espacios cerrados.

El mandatario estatal, Carlos Joaquín González, dio a conocer la medida en un mensaje dirigido a la ciudadanía, luego de que el estado se encuentra en el semáforo epidemiológico verde y con más del 95 por ciento de la población vacunada.

“Sé que comparten conmigo la satisfacción de haber llegado a esta etapa y nos encontramos ante un nuevo escenario, que por mucho tiempo pareció lejano”, afirmó.

Tras el primer caso confirmado el 13 de marzo de 2020, se implementó el Plan “Juntos Saldremos Adelante, cuyos objetivos centrales fueron: salvar vidas; apoyar a las familias; y reactivar la economía.

Para esto, se aumentó 600 por ciento la infraestructura hospitalaria, al pasar de 300 a casi mil camas para pacientes COVID.

Además, que se contrató a 716 profesionales de la salud, se capacitó y dotó de equipo de protección a 26 mil personas de la primera línea de atención como médicos, policías y personal de servicios públicos y abasto.

Durante el periodo de pandemia, Quintana Roo fue la entidad con mayor reducción de la movilidad en todo el país y para apoyar a las familias se entregó más de un millón de despensas.

Joaquín González dijo que la implementación de los protocolos de salud e higiene como el uso obligatorio el uso de cubrebocas y hábitos como mantener la distancia, lavado de manos, sanitización de transporte público, entre otros, dio como resultado que ahora el cubre bocas sea opcional.

Explicó que no será obligatorio portar el cubrebocas a la hora de ejercitarse, en la playa o en la calle, pero si será necesario y obligatorio a bordo del transporte público; en espacios cerrados como oficinas, supermercados, bancos y en lugares con aglomeraciones como tianguis y mercados.

Además, que las personas que brindan atención al público en restaurantes, hoteles, personal educativo y de servicios y personal medico deben usar el cubrebocas mientras se encuentren en servicio.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo estatal anticipó que esta medida no es definitiva y se mantendrá la vigilancia al comportamiento que el COVID tendrá durante esta próxima Semana Santa y por diversos rebrotes que aun se ven en el mundo y que en determinado momento podrían llegar de nuevo a Quintana Roo.