Día Internacional de la Felicidad; algunos datos que debes saber

La Asamblea General de la ONU, en la resolución 66/281 de 2012, decretó el 20 de marzo de cada para celebrar un día por la felicidad

De acuerdo con la ONU, cada 20 de marzo se reconoce “la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos” / Pixabay

¿Eres feliz? ¿Sabes qué es la felicidad? ¿Sabías que hay un día para celebrarlo? Desde hace 9 años, cada 20 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Felicidad.

No es un fake news. De hecho, existe un decreto debidamente reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Cuándo se decretó el Día Internacional de la Felicidad?

La Asamblea General de la ONU, en la resolución 66/281 de 2012, decretó el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad.

¿Por qué surgió un día para celebrar la felicidad?

De acuerdo con la ONUcada 20 de marzo se reconoce “la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno”.

Además de que se evoca “la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos”.

¿Qué es la felicidad?

Hay que aceptar que es un concepto que debemos construir para intentar disfrutarlo en el momento que aparezca”, señala el académico de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Hugo Sánchez.

Mientras que para la directora del Programa Universitario de BioéticaPaulina Rivero, “la felicidad está en mí y no en lo que adquiero de afuera: reputación, fama o dinero”.

¿Quién promovió el Día Internacional de la Felicidad?

Resulta que existe un reino feliz. Sí, enclavado en el borde oriental del Himalaya, entre  hermosos paisajes montañosos, bosques y selvas exuberantes se encuentra el Reino de Bután, el llamado país de la felicidad.

En 1972 se registró la muerte de Jigme Dorji Wangchuck. El trono de Bután no podía quedar vacío, así que lo sucedió su hijo de tan sólo 17 años de edad: Jigme Singye Wangchuck.

Singye Wangchuck fue coronado el 2 de junio de 1974. Durante la ceremonia, en el estadio Changlimithang, el monarca más joven del mundo ofreció un discurso:

La felicidad interior bruta es mucho más importante que el producto interior bruto”, dijo.

Y surgió la felicidad interior bruta…

Desde ese momento reconoció y otorgó un valor a la felicidad nacional sobre el de los ingresos nacionales, es decir, el Reino de Bután da prioridad a la Felicidad Nacional Bruta sobre el Producto Interno Bruto.

En una publicación de El Confidencial, se explica que la Felicidad Nacional Bruta a través de la “experiencia subjetiva de afecto positivo”. ¿Cómo? En la misma publicación se precisa que esta medición se divide en diferentes aspectos que son más o menos fácil de evaluar: salud, desarrollo personal, entorno social, vida social y diversiones, ambiente físico, relaciones interpersonales íntimas, finanzas y profesión o carrera profesional”.

¿Y quién es el país más feliz del mundo?

Finlandia ocupa el primer lugar como el país más feliz del mundo, de acuerdo con el  ranking publicado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN, por sus siglas en inglés).

Le siguen Dinamarca; Islandia que además es el  quinto país más democrático del mundo; SuizaPaíses Bajos y Luxemburgo. Mientras que México ocupa el sitio 46 en el listado.