México, en el grupo de países del G-20 que no recupera aún su PIB prepandemia

De acuerdo a la OCDE, México tuvo un crecimiento de solo 1.1 por ciento durante 2021.

México es una de las dos naciones del G-20 que no registró crecimiento en su Producto Interior Bruto (PIB) durante el cuarto trimestre de 2021 y uno de los seis países del grupo que aún no recupera sus niveles prepandemia, según datos provisionales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo a un informe publicado el 15 de marzo, México tuvo un crecimiento de 0.0 por ciento de octubre a diciembre de 2021, después de una contracción del 0.7 por ciento en el trimestre anterior, lo que supondría un crecimiento de solo 1.1 por ciento en 2021.

Alemania, la mayor economía de la Unión Europea, registró una caída de su PIB del 0.3 por ciento en el cuarto trimestre (4T) de 2021 y fue el único país del G-20 que tuvo una contracción.

En su conjunto, el PIB de los países del G-20 aumentó 1.4 porciento entre el tercer y el cuarto trimestre de 2021, según estimaciones provisionales, por debajo del aumento del 1.9 por ciento registrado entre el segundo y el tercer trimestre.

La ralentización del área del G-20 en el cuarto trimestre de 2021 se debe principalmente a la desaceleración del crecimiento en India, donde el PIB aumentó solo 1.8 % intertrimestral tras subir 13.7 por ciento en el tercer trimestre (3T). También refleja un crecimiento intertrimestral más lento en la Unión Europea (UE), donde el PIB aumentó 0.4 por ciento en el 4T de 2021, frente al 2.2 por ciento del tercer trimestre.

El crecimiento del PIB también se desaceleró en Arabia Saudita y Turquía.

A pesar de la tendencia a la baja del área del G-20, muchos países del grupo registraron un crecimiento más fuerte en el cuarto trimestre de 2021 que en el tercer trimestre.

En Estados Unidos, el crecimiento intertrimestral del PIB aumentó hasta 1.7 por ciento, desde el 0.6 por ciento del trimestre anterior. China creció 1.6 por ciento, desde el 0.7 por ciento del 3T.

El crecimiento del PIB también aumentó en Indonesia, desde un débil 0.1 por ciento en el tercer trimestre hasta un sólido 3.9 por ciento en el cuarto trimestre, con un PIB que superó su nivel previo a la pandemia por primera vez.

Australia se recuperó de una caída del 1.9 por ciento en el tercer trimestre, aumentando un 3.4 por ciento en el cuarto trimestre, mientras que en Sudáfrica el PIB aumentó un 1.2 por ciento. En Brasil aumentó un 0.5 por ciento, desde un -0.1 por ciento en el tercer trimestre.

En su conjunto, según estimaciones iniciales, el PIB del G-20 aumentó un 6.1 por ciento tras la caída del 3.2 por ciento registrada en 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Entre los países del G-20, Turquía registró el mayor crecimiento en 2021 (11.0 por ciento), seguida de India (8.3 por ciento) y China (8.1 por ciento), mientras que Japón registró el crecimiento más bajo (1.6 por ciento).

Niveles prepandemia

De acuerdo a la OCDE, México también es uno de los seis países que aún no recupera el nivel del PIB que tenía antes de la pandemia de COVID-19.

Hasta 2021, México, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Sudáfrica no logran superar sus niveles de actividad previo a la pandemia. Sin embargo, de esta lista, México es el país que más rezago presenta.