México perderá medio billón de pesos por alto subsidio a la gasolina

La aplicación de este tipo de subsidios beneficia a la población de mayores ingresos, ya que estas personas son quienes más contribuyen con la recaudación del IEPS a combustibles, señala el CIEP.

De continuar con los niveles actuales del subsidio al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a las gasolinas y diésel, habrá pérdidas recaudatorias por 554,000 millones de pesos (mdp), equivalente a 2% del producto interno bruto (PIB), alertó este martes el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)

“La aplicación de este tipo de subsidios puede tener un efecto regresivo en la población, ya que las personas de mayores ingresos son quienes más contribuyen con la recaudación del IEPS a combustibles”, señaló el organismo en un comunicado.

Aunque dicha pérdida se compensa con ingresos adicionales por la exportación de petróleo -que paso de 47.12 dólares a 103.71 dólares por barril- estimados en 664,000 mdp para este año, “parte de los ingresos petroleros son propios de Pemex y no firman parte de la bolsa general del gobierno federal”, dijo Adrián Gómez, coordinador de ingresos e impuestos del CIEP.

Derivado del aumento en los precios del petróleo a nivel mundial, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Hacienda, anunció que esta semana aplica el estímulo de 100% a las gasolinas y diésel .

Para la semana del 12 al 18 de marzo el descuento por litro de gasolina Magna por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) será de 5.4 pesos, para la Premium de 4.6 pesos, y para el diésel de 6.03 pesos.

Además, otorga un estímulo fiscal a los refinadores e importadores, para que lo acrediten contra el ISR o IVA por cada litro vendido, de 3.8 pesos por gasolina Magna; 2.7 pesos por litro de Premium y para el diésel de 5.2 pesos por litro.

La invasión rusa en Ucrania ha disparado los precios del petróleo e impactado en el precio de las gasolinas en México, ante ello el gobierno ha disminuido la carga tributaria que se incluye en los precios al consumidor de los combustibles, por lo que dejan de llegar recursos al erario público. alertó el IMEF este martes.

“El problema es que se puede mantener el subsidio durante algún tiempo, y no se perfila que los precios del petróleo vayan a bajar pronto, vamos a tener todo un año con presiones, y esto va a presionar las finanzas públicas, mientras se mantenga la decisión de dar este subsidio, habrá la necesidad de recurrir a otro tipo de recortes en los gastos ”, dijo Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.