Quintana Roo atiende integralmente Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Participan los tres órdenes de gobierno para promover la cultura de la igualdad sustantiva y el bienestar social

La atención de la violencia de género en Quintana Roo se lleva, de forma integral, mediante un mecanismo interinstitucional con el que se aplican acciones emergentes y transversales en los tres órdenes de gobierno, orientado a promover la cultura de la igualdad sustantiva y el bienestar social.

El gobierno del estado, que encabeza Carlos Joaquín, considera que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es un mecanismo de oportunidades para reconocer e identificar la trascendental importancia de lograr el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
En Quintana Roo, el mecanismo inició en el año de 2015, a partir de la solicitud con procedimiento No. AVGM/08/2015, y se estableció en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres el siete de julio de 2017.

Para atenderla, se instrumentaron una serie de acciones realizadas por el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y los ayuntamientos.

Concentran las labores institucionales dependencias como la Fiscalía General del Estado y las secretarías de Secretaría de Gobierno, de Finanzas y Planeación, de Seguridad Pública, Educación, Salud, así como el Sistema DIF Quintana Roo, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Instituto Quintanarroense de la Mujer, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, la Coordinación General de Comunicación, y el Tribunal Superior de Justicia.

Además, participan los ayuntamientos de Benito Juárez, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Solidaridad y Tulum.

La Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General de Atención a la Violencia de Género, trabaja en 18 acciones en el marco del mecanismo “Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”, entre las que se encuentran la creación y el fortalecimiento de espacios destinados a la atención multidisciplinaria para mujeres en situación de violencia, y la creación en 10 municipios del Grupo Especializado para la Atención de la Violencia Familiar y Género.

Destaca, desde el año 2017, la habilitación del Centro de Justicia para Mujeres en el municipio de Benito Juárez.

Otras acciones realizadas en Benito Juárez se encuentran la creación de: un albergue municipal con colaboración estatal en la zona continental de Isla Mujeres por su cercanía con el municipio de Benito Juárez, un albergue estatal, una casa de transición municipal y 8 módulos municipales de atención, un centro para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y un centro de atención a la salud emocional.

En Solidaridad, la creación de Puerta Violeta, el fortalecimiento del Centro de Atención a Mujeres, un refugio estatal para mujeres. En Cozumel, la creación del módulo de atención GEAVIG, el fortalecimiento del centro municipal Vive Mejor.

En las zonas rurales, módulos itinerantes estatales de atención multidisciplinaria del PAIMEF y las Caravanas Violetas. Se ofrece asistencia multidisciplinaria con personal jurídico, psicológico, médico, de trabajo social y elementos de seguridad.