México no detendrá la cooperación cultural con ningún país: Frausto

La secretaria de Cultura aseguró que la cooperación artística y cultural “solo contribuye al bienestar de las naciones”.

La secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto, aseguró que México no detendrá su cooperación cultural con ningún país.

Lo anterior, luego de que varias ferias del mundo, entre ellas la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, decidieran vetar la participación de editoriales rusas debido al incursión militar en Ucrania.

“El arte UNE a personas y comunidades, México abre sus puertas a artistas de TODAS LAS NACIONALIDADES”, dijo la funcionaria en un mensaje en su cuenta de Twitter, publicado en inglés.

“Lo dije hace días pero me parece necesario reiterarlo: LA COOPERACIÓN CULTURAL CON NINGÚN PAÍS NO SE DETIENE. La cooperación artística y cultural solo contribuye al bienestar de las naciones”, apuntó.

El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, expresó su molestia por la decisión de la FIL de Guadalajara de sumarse al veto a las editoriales rusas.

Mediante un video difundido en la cuenta de TikTok del FCE, Taibo II afirmó que estas acciones representan un boicot contra la cultura y la circulación de libros a nivel mundial.

El escritor criticó que la Orquesta Filarmónica de Cardiff, Irlanda, retiró de sus recitales piezas del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski, específicamente la Obertura 1812.

“Estoy enfadado, pero muy enfadado porque ahora parece una nueva forma de censura. Resulta que en Irlanda, en Cardiff, prohíben la 1812 de Chaikovski porque es ruso.

“Hay un documento firmado por las Ferias del Libro de todo el mundo, entre las que está Guadalajara en la que dicen que no van a invitar editoriales rusas o agencias literarias rusas. Bueno, están locos, esto no es un boicot contra la Rusia, no, esto es un boicot a la cultura. Que el libro circule”.