Una centena de empresas de Asia y EU han llegado a México, reportan parques industriales

Sergio Argüelles, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), aseguró que un centenar de empresas, principalmente de Asia y Estado Unidos, han llegado a México en busca de mercados más cercanos a sus consumidores y para minimizar los impactos de la crisis logística.

La llegada de las compañías asiáticas y estadounidenses se puede ver en la demanda de espacios industriales a nivel nacional, agregó el también presidente y director general de Finsa.

Al menos 41% de las empresas con interés de instalarse en México son de Estados Unidos, 14% son compañías mexicanas y 8%, firmas de China, detalló el empresario durante la primera reunión de socios de la AMPIP.

El 60% de la ocupación de edificios industriales se encuentran en Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad de México y Monterrey; esta última es la que más crecimiento registró durante el último año, con un 30% de participación de mercado, agregó.

Los sectores que más crecimiento de ocupación registraron a nivel país fueron los de automotriz, logística y electrónica, en línea con las tendencias de crecimiento del comercio electrónico, así como el futuro de la movilidad y entretenimiento en la industria, apuntó Sérgio Argüelles.

Asimismo, ante las nuevas condiciones del sector industrial, el directivo afirmó que parte de los retos más importantes que se asumirán en los próximos meses serán los de contar con infraestructura competitiva y de apoyo a los parques, principalmente en materia de agua y energía; dar certidumbre a las inversiones, promocionar a México en escenarios internacionales, asegurar el desarrollo y capacitación en materia digital e incentivar la operación de una industria limpia.

Argüelles se comprometió a intensificar el trabajo de la AMPIP con el objetivo de posicionarla como un pilar estratégico para el desarrollo económico de México, apoyando a sus miembros dentro de un marco de agilidad, resiliencia y competitividad.

Para 2022, otro de los principales retos será dar un nuevo impulso a la relación con la administración pública con apoyos a las acciones que beneficien al sector industrial, vía recomendaciones a empresas.

“Como el órgano de consulta que somos, fomentamos las mejores prácticas para que la industria se mantenga en evolución y competitiva ante las nuevas características del mercado interno y externo”, afirmó el líder del sector de parques industriales.