Quintana Roo cumple con la paridad de género, mujeres tienen gran participación en la administración pública

En 2021 Quintana Roo se posicionó dentro de los primero cinco estados con mayor paridad de género

En Quintana Roo la participación de las mujeres en el Poder Ejecutivo es del 52.21%, más de 24 mil 300 mujeres de un total de 46 mil 557 trabajadores.

Este gobierno de Carlos Joaquín hay dos mil 729 mujeres de un total de 6 mil 618 trabajadores, que representa el 41 por ciento en el gobierno central. En las entidades de gobierno laboran 21 mil 593 mujeres de un total de 39 mil 939 personas, que representa el 54 por ciento.

En agosto de 2021, Quintana Roo se posicionó dentro de los primeros cinco estados con mayor paridad de genero en sus gobiernos estatales según un estudio publicado por la agencia Enkoll dedicada a la investigación en opinión pública y estudios de mercado.

El estudio indica que Quintana Roo tiene un 43 por ciento de paridad en su gobierno estatal, pues de 14 secretarías, seis son dirigidas por mujeres las cuales son: la Secretaría de Finanzas y Planeación, Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Económico.

Las dependencias con más mujeres son la Secretaría de Seguridad Pública con 676, Sefiplan y SATQ con 452, Secretaría de Gobierno con 217; Oficialía Mayor con 214 y la Secretaría de la Contraloría con 147.

Las entidades con más mujeres son la Secretaría de Educación con 9 mil 686, Secretaría de Salud con 6 mil 512, DIF con 917, CAPA con 308 e ICAT con 302.

En el sector educativo, 16 mil 499 mujeres pertenecen a este sistema.

De 2015 a 2020 se registró un crecimiento del 5% de mujeres en el gobierno central, un 400% en puestos titulares, un 21% en subsecretarías y un 33% en direcciones.

Por otra parte, para la protección de las mujeres el gobierno de Quintana Roo creó la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Mujer y por razones de género, se entregaron inmuebles para establecer los Centro de Justicia para las Mujeres, se instalaron Comités de Procuración de Justicia para la atención de asuntos de violencia familiar y de género.

El grupo femenil “Victoria” fue creado como fuerza de élite para la atención de casos de violencia contra las mujeres, con la aplicación de protocolos especiales.

Asimismo, ahora el delito de feminicidio se persigue en la entidad con penas más severas.

Las acciones forman parte del Plan Sin Violencia en Casa y del Modelo de Prevención Quintana Roo para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

A través del Instituto Quintanarroense de la Mujer se han puesto a disposición de mujeres, adolescentes y niñas herramientas digitales como la aplicación MUSA (Mujer Siempre Alerta) para recibir atención inmediata en caso de requerirlo.