Un millón 980 mil vacunas de AstraZeneca contra COVID-19 llegó a México

En la madrugada de este Viernes arribó a México un nuevo cargamento con un millón 980 mil vacunas AstraZeneca a través del mecanismo multilateral Covax

Después de que el pasado lunes 28 de Febrero México recibió el embarque más grande de AstraZeneca, el cual contenía 14 millones 38 mil 500 vacunas, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un nuevo lote con un millón 980 mil vacunas, las cuales fueron adquiridas por el mecanismo Covax. La farmacéutica ha entregado un total de 107 millones 330 mil 800 dosis, entre las envasadas y en sustancia activa a nuestro país.

La Secretaría de Salud, aseguró que el embarque número 30 llegó a las 2:52 horas de este Viernes al AICM “Benito Juárez” en el vuelo AMX26 desde Ámsterdam, asimismo, 48 elementos del Ejercito Mexicano, 16 efectivos y personal de Birmex trasladaron y aseguraron las vacunas a los almacenes asignados para su posterior revisión. Además, destacó que en territorio nacional el laboratorio Liomont ha envasado 42 millones 966 mil 100 biológicos de AstraZeneca.

Hasta este viernes 4 de marzo México ha recibido 163 millones 520 mil 095 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTeCHAstrazeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna. Por lo que en suma desde el día 23 de diciembre del año 2020 a hoy México ha tenido disponibles 220 millones 511 mil 035 biológicos. También, la Secretaría de Salud destacó que se han recibido 189 embarques en 203 vuelos.

La semana pasada, el Gobierno de la CDMX confirmó que la vacuna AstraZeneca se encontró agotada en la aplicación de la dosis de refuerzo en personas de entre 18 a 29 años, por lo que diversos jóvenes fueron vacunados con el biológico Sputnik-V. Siendo que días previos se permitió elegir entre ambas vacunas.

Ante esto, los capitalinos denunciaron que en el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (Cencis Marina) aplicarían el biológico solo al presentar su pasaporte, pues de lo contrario les sería negada la dosis. Por lo que Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México, enfatizó que la medida se decidió ya que el refuerzo contempla la aplicación de la dosis de Sputnik.

El funcionario destacó en diversos medios que la medida es un requisito adicional para asegurar que la persona solicita la vacuna de AstraZeneca como refuerzo para realizar un viaje, pues si solo se presentara la identificación oficial no sería posible diferenciar si se tratará de una preferencia personal el tener el biológico.

Asimismo, el gobierno capitalino dio a conocer que el pasado martes 1 de marzo los macrocentros de vacunación contra COVID-19, permanecerán abiertos durante todo el mes. “Continúan dos macrocentros de vacunación, el Cencis Marina y la Sala de Armas. Es muy importante para quienes no se vacunaron su primera, segunda o tercera dosis. Van a permanecer abiertos durante todo el mes de marzo”, confirmó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Además, Eduardo Clark confirmó que se hará un sondeo de la disponibilidad de biológicos, criterios, y grupos en cada una de las sedes para que las personas acudan a la sede que más le facilita, por lo que es necesario confirmar que el plan de atención sea el adecuado para poder ser vacunado.

El plan de atención a Rezagados contempla a personas mayores de 18 años, primera y segunda dosis con Sputnik-V. Primera y segunda dosis para jóvenes de 15 a 17 años, primera y segunda dosis para adolescentes de 12 a 13 años con comorbilidades y segundas dosis con Pfizer, AstraZeneca y Sinovac. Las sedes son: Sala de Armas en la alcaldía Iztacalco y CENCIS Marina en la alcaldía Coyoacán.