Aplican en Quintana Roo primera extinción de dominio

Por vez primera en la historia de Quintana Roo se obtuvo una sentencia por el delito de extinción de dominio, informó Óscar Montes de Oca Rosales, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Se trata de un inmueble localizado entre las Avenidas López Portillo y Tulum —a la altura de la zona del Crucero—, en el municipio de Benito Juárez, el cual fue asegurado en enero de 2019.

Luego de comprobar que era utilizado para actividades ilícitas, solicitaron una orden de cateo, misma que les fue otorgada por un juez.

En octubre del 2020, el fiscal dio a conocer que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Quintana Roo admitió la primera demanda para la aplicación de extinción de dominio de un inmueble, en el cual se realizaba venta de droga de manera reiterada.

Tras esta sentencia y como parte del procedimiento, la dependencia que encabeza estará a la espera de que la contraparte agote los respectivos recursos legales.

“El procedimiento que se aplica es por la vía civil, es autónomo e independiente al proceso penal, y cuando se confirman este tipo de actividades, el estado puede ejercer la acción de extinción a los dueños, propietarios o poseedores, sin el pago de un solo peso.

“De ahí la importancia de estar atentos al uso que le dan al rentar un inmueble y principalmente a las personas a quienes se arrendan”, subrayó el fiscal.

Montes de Oca Rosales abundó que también está en proceso otro juicio de extinción de dominio a un inmueble localizado en la Quinta Avenida del municipio de Solidaridad, relacionado con un caso de trata de personas, y otro más que está por iniciarse por el delito de pornografía infantil en el municipio de Benito Juárez.

Cabe recordar que la Ley Nacional de Extinción de Dominio, publicada el 9 de agosto de 2019, es una herramienta jurídica que consiste en la pérdida de los derechos de una persona en relación con los bienes, objeto, instrumento o producto del delito, sin contraprestación ni compensación alguna para su propietario o quien se ostente como tal.