Quintana Roo tiene 3.5 policías por mil habitantes y el 90% de los elementos tienen el Certificado Único Policial

* Carlos Joaquín entregó cerca de 200 patrullas a Solidaridad para avanzar en la recuperación de la tranquilidad de la gente
* Impacto directo a más de 443 mil habitantes, más aproximadamente un 25% de población flotante, entre turistas y visitantes

Cancún.- Para fortalecer la presencia de la Policía Quintana Roo y avanzar en la recuperación de la tranquilidad de las y los solidarenses, el gobernador Carlos Joaquín entregó cerca de 200 patrullas a las autoridades municipales de Solidaridad.

Como lo ha hecho desde el principio de la administración en respuesta a las demandas de las y los quintanarroenses, el gobernador de Quintana Roo ha invertido recursos en capacitación y tecnología -como el Complejo de Seguridad C-5- para la seguridad de la gente.

Durante la ceremonia, que se realizó bajo la lluvia, se entregaron 199 nuevas patrullas adquiridas con inversión superior a los 147 millones de pesos. Son 93 camionetas, 20 carros y 80 motos y cuatrimotos, cuya labor impactará de manera directa a más de 443 mil habitantes más aproximadamente un 25% de población flotante.

El gobernador Carlos Joaquín explicó que se ha hecho un trabajo importante para mejorar las condiciones de seguridad y enfrentar a los grupos criminales que llegaron no precisamente como turistas, ante la presencia de la presidenta municipal Lili Campos Miranda.

Carlos Joaquín expresó que Quintana Roo tiene 3.5 policías por cada mil habitantes, uno de los números más altos del país que tiene una media de 2.8 por cada mil. Casi el 90% de las y los policías tienen el Certificado Único Policial.

El titular del Ejecutivo, dio a conocer que estos logros no son suficientes, falta mucho por hacer y, por ello, se trabaja de forma coordinada con los tres órdenes de gobierno, con el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y, ahora, con el Batallón de Seguridad Turística.

En Solidaridad, se están poniendo de pie las cámaras que fueron bajadas y que, ahora, están conectadas al C5 desde donde se monitorean por un grupo de profesionales que cuentan con equipo técnico y tecnológicamente de última generación.

“Nos dará mucho gusto ver la disminución de los índices de criminalidad en Solidaridad y en el estado, precisamente a través de los rondines y las acciones que nuestras y nuestros policías hacen haciendo uso de estas herramientas, de estas patrullas y de todo lo que está alrededor, en búsqueda precisamente de garantizar más y mejor seguridad para Quintana Roo” expresó Carlos Joaquín.

Durante su estada en Solidaridad, el gobernador Carlos Joaquín tomó protesta a las nuevas autoridades de los 11 ayuntamientos del estado, quienes en el marco de la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud (COESA) y determinantes sociales se integran formalmente a la red quintanarroense de municipios por la salud.

La Red de Municipios por la Salud constituye un espacio de trabajo y cooperación técnica para que los municipios, autoridades locales y federales del país compartan planes, proyectos y acciones innovadoras en materia de salud y el fortalecimiento de las acciones comunitarias para el desarrollo de entornos favorables para la salud.

Durante los eventos en Solidaridad, acompañaron al gobernador Carlos Joaquín Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Junta de gobierno y Coordinación Política; José Antonio León Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Quintana Roo; el general Roberto Pérez Ceja, comandante del 34 Zona Militar; Fernando Becerril Barrera, en representación de la 5° Región Naval; el comandante de la guarnición militar en Solidaridad, Francisco Justo Toscano Camacho y Lucio Hernández, secretario de Seguridad Pública del Estado.