Sociedad Internacional lanza estrategia para curar el VIH

La Sociedad Internacional del SIDA (IAS) anunció la estrategia científica mundial actualizada “Hacia una cura del VIH”

La Sociedad Internacional del SIDA (IAS) anunció la estrategia científica mundial actualizada “Hacia una cura del VIH”, basada en comprender, en los próximos cinco años, los reservorios y los mecanismos de control de virus. Se estableció como línea de investigación de una posible cura del VIH la respuesta del sistema inmunológico, la terapia celular y genética; y también proyectos de remisión y curación pediátrica.

Esta estrategia se actualiza después de una década de progreso, en la que Adam Castillejo (el “paciente de Londres”) se curó mediante un trasplante de células madre, de acuerdo con IAS, fundada en 1988 por profesionales del VIH de todo el mundo, y cuenta con miembros en más de 170 países.

También se incluyen los casos de dos mujeres que se curaron, aparentemente, mediante la inmunidad natural. Una de ellas, una mujer argentina, conocida como la “paciente de Esperanza”, que de curó del VIH mediante dicha inmunidad natural. “Este avance ha proporcionado nuevas esperanzas para la cura del VIH”, publicó en su editorial sobre “Prioridades de investigación para una cura del VIH: Estrategia científica global de la IAS 2021”, que se publicó en el Día Mundial del SIDA, en la revista Nature Medicine. “Está claro que se puede lograr la cura del VIH. Los últimos cinco años de seguimiento de la ciencia nos han enseñado eso ”, dijo Adeeba Kamarulzaman, presidenta de la IAS y directora del Centro de Excelencia para la Investigación del SIDA en la Universidad de Malaya en Malasia.

“El caso reciente del paciente curado de Esperanza agrega una nueva dimensión a nuestra comprensión de los controladores del VIH, esas personas que controlan el VIH de forma natural sin terapia antirretroviral“, detalló. El desafío es identificar con qué frecuencia ocurre la eliminación de todos los virus intactos en los controladores y cuál es el mecanismo que lo hace posible. “Entonces podremos averiguar cómo podemos replicarlo a gran escala. Necesitamos una cura para el VIH que funcione para todos para que podamos poner fin a la pandemia del VIH”.

La aparición de la variante Omicron SARSCoV-2, de acuerdo con la publicación, “es un recordatorio para todos nosotros de que la inequidad de las vacunas y nuestro fracaso para acabar con las enfermedades infecciosas, como el VIH y la tuberculosis, son la misma cara de la moneda: una devaluación de la vida humana en los pobres. países.” Por ello, un Grupo de Trabajo Científico Internacional de la IAS de 68 miembros desarrolló la estrategia que refleja el progreso logrado, asimismo, identificar las brechas en la agenda de investigación y las recomendaciones para la investigación de la cura del VIH durante los próximos cinco años.

En la publicación se ofrecen detalles de las diversas intervenciones, en modelos animales, que han demostrado ser muy prometedoras para una cura del VIH. Se incluyen varios casos de remisión y de erradicación. La investigación hacia una cura del VIH analiza a dichas personas, así como los mecanismos para comprender mejor cómo podría funcionar hacia una cura y ayudar a identificar los objetivos de las intervenciones relacionadas con la cura del VIH.

“Durante la última década, la investigación sobre la cura del VIH se ha intensificado enormemente, pero sigue siendo claro que no curaremos el VIH hasta que comprendamos mejor dónde y cómo se esconde el virus y también mejoremos mucho en la medición del reservorio del VIH”, Sharon Lewin, co-presidente del programa IAS Towards an HIV Cure, Presidente electo de IAS y Director del Instituto Peter Doherty para Infecciones e Inmunidad en Australia. Hasta la fecha, dijo, se han diseñado numerosos ensayos para impactar y matar el virus.

Esos ensayos han confirmado cuán difícil es esa tarea y también impulsaron la estrategia para incorporar investigaciones que utilizan diversas formas de responder a los desafíos en la selección del reservorio del VIH: “Empujar y limpiar” (anteriormente “conmocionar y matar”) implica medicamentos llamados agentes de reversión de la latencia (LRA) para despertar el virus latente en las células infectadas por el VIH.

Tras la activación, las células productoras de virus se eliminan mediante una segunda intervención. “Bloquear y bloquear” es una estrategia en el lado opuesto del espectro que, en lugar de despertar el reservorio del VIH, lleva al reservorio a un estado de reposo permanente más profundo. “Reducir y controlar” intenta reducir el tamaño del reservorio y ayudar al sistema inmunológico a controlar la replicación viral sin la necesidad de TAR a largo plazo.

Estos enfoques pueden usar uno o más agentes, que incluyen anticuerpos ampliamente neutralizantes (bNAb), diversas células asesinas, vacunas terapéuticas y terapias celulares y génicas. En la revista también se informa sobre el desarrollo de nuevos fármacos e intervenciones En la estrategia de cura del VIH se requerirá la coordinación de inversiones para concentrar los enfoques en investigaciones más prometedores; fortalecer las colaboraciones internacionales para garantizar un enfoque multidisciplinario para el desarrollo de una cura que sea accesible y escalable en diversos entornos. Enfrentar los desafíos regulatorios y logísticos asociados con el desarrollo de medicamentos.

La Sociedad Internacional del SIDA lidera la acción colectiva en todos los frentes de la respuesta mundial al VIH a través de su base de miembros, autoridad científica y poder de convocatoria. También aboga e impulsa acciones urgentes para reducir el impacto del VIH. La conferencia también sirve para intensificar los compromisos políticos y financieros con el VIH y las epidemias relacionadas. La 24 Conferencia Internacional sobre el SIDA, AIDS 2022, se celebrará en Montreal, Canadá, del 29 de julio al 2 de agosto de 2022.