OPS ratifica su respaldo a hacia una legislación en México por una alimentación adecuada

En el contexto de la pandemia hemos podido constatar la enorme importancia que tiene la alimentación para nuestra salud y bienestar; todo lo que podamos hacer para mitigar el impacto de la pandemia y las decenas de miles de muertes atribuibles la hipertensión arterial, la diabetes, los cánceres y las enfermedades cardiovasculares, son acciones que deben ser prioritarias, así lo consideró Cristian Morales en su intervención en el Foro “Hacia la Ley General de Alimentación Adecuada”.

Los datos recientes sobre el crecimiento del sobrepeso y obesidad en México son alarmantes: entre los años 1988 y 2018, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos aumentó de 34.5% a 75.2%. en el caso de los niños en edad escolar (de 5 a 11 años) el incremento pasó de 26.9% a 35.7%). Mientras que en los adolescentes (de 12 a 19 años) pasó de 34.9% en el 2012 a 41.5% n el año 2018 según la ENSANUT.

Ante esta situación, la LXV legislatura retoma el tema del derecho a la alimentación, que es un componente fundamental para el bienestar y la salud del pueblo mexicano; organizando el Foro antes señalado en el que además de OPS/OMS, participaron autoridades y expertos en salud entre ellos del CENAPRECE y del INSP, así como los Representantes de FAO y UNICEF en México.

Ponentes del foro

No cabe duda -destacó Cristian Morales-, las evidencias de que una alimentación adecuada promueve, protege y preserva la salud y la vida son abundantes, ya que es un factor de prevención contra las principales causas de muere en nuestra sociedad actual: las enfermedades no transmisibles.

Por otro lado, un enfoque integral de la alimentación con una perspectiva de entornos diferenciados, como ha sido considerado en la propuesta de ley, apoyará en la configuración de un sistema alimentario que preserve y recupere nuestros ecosistemas tan lamentablemente deteriorados he incorpora la variable de promoción y publicidad de alimentos saludables como un elemento sustantivo del entorno escolar, fundamental para preservar y proteger la alimentación adecuada de los niños niñas.

Además, la ley retoma algunos de los aspectos sustantivos de nuestro plan regional de prevención de la obesidad en niños y adolescentes como son: la promoción y protección de la lactancia materna y el fomento a políticas de apoyo a la agricultura familiar sostenible.

OPS respalda estos esfuerzos legislativos que permitirán a Mexico mantener un liderazgo regional en la protección de la salud de su población como lo ha venido haciendo con el etiquetado nutricional y los nuevos productos de tabaco.