Operará en Quintana Roo el Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional

Informó la Sedena sobre el plan de reforzamiento de la seguridad en el estado; a partir del 1 de diciembre comenzará a operar este nuevo batallón, informó

Con el objetivo de reforzar las zonas turísticas de Quintana Roo, luego de las balaceras suscitadas en las últimas semanas, se dio a conocer un plan de seguridad que incluye la creación y operación permanente del Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador desde dicha entidad, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena),  Luis Cresencio Sandoval, informó que dicho batallón comenzará operaciones el 1 de diciembre y contará con mil 445 elementos para atender los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.

Además explicó que la creación de este batallón es de importancia, ya que se podrá tomar este modelo para llevarlo a cabo en otras áreas turísticas del país.

Sandoval González además destacó que también se reforzará el trabajo de las Fuerzas Armadas en Quintana Roo, primero en el área de inteligencia, con la que, de la mano de las autoridades estatales, se busca generar grupos de inteligencia operativa para que operen y generen los datos requeridos para  realizar una serie de medidas para evitar la actividad delictiva de las organizaciones del área.

También se impulsará el incremento de programas sociales en apoyo a los jóvenes y se reforzará una campaña mediática sobre prevención del delito y adicciones.

De acuerdo con el general, para llevar a cabo estas acciones, el gobierno de Quintana Roo ya puso a disposición de las Fuerzas Armadas un terreno en Tulum para establecer una instalación de la Guardia Nacional.

En tanto, López Obrador destacó que estas acciones de seguridad se llevan a cabo para evitar que se repitan hechos violentos como los sucedidos a principios de noviembre y a finales de octubre, mismos que dejaron las muertes de presuntos criminales, así como de turistas extranjeras.

Por su parte, el secretario de la Marina-Armada de México, Rafael Ojeda Durán, informó que si bien delitos como los feminicidios y la violación han ido al alza, los siguientes mantienen tendencias a la baja:

  • Robo a negocios
  • Trata de personas
  • Extorsión
  • Robo de transporte
  • Robo a casa habitación
  • Secuestros
  • Homicidios dolosos

Explicó que los munciipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Othón Blanco e Isla Mujeres son los de mayor incidencia delictiva en Quintana Roo.

QUINTANA ROO, EN FOCOS ROJOS POR VIOLENCIA

La entidad ha vivido recientemente dos casos en los que el crimen organizado ha organizado balaceras a plena luz del día en zonas turísticas de la entidad, mismas que han cobrado la vida incluso de turistas.

El pasado 14 de noviembre la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó sobre la vinculación a proceso de dos probables participantes, en la comisión de los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas, debido a la balacera suscitada 10 días antes en el hotel Hyatt Zica Riviera Maya Cancún Resort, ubicado en Puerto Morelos.

De acuerdo con las autoridades, el tiroteo se trató de un enfrentamiento entre integrantes de grupos antagónicos de narcomenudistas, mismo que dejó dos de ellos murieron en el lugar.

Días antes, a finales de octubre, dos turistas extranjeras murieron y cuatro más resultaron lesionados luego de un ataque armado dentro de un bar de la zona centro, mismo que, al parecer, se trató de un enfrentamiento entre presuntos integrantes de células delictivas dedicadas al narcomenudeo.

Una de las víctimas era Anjali Ryot, una joven originaria de la India, quien se desempeñaba como influencer de viajes y en recientes publicaciones de sus redes sociales se le ve en hoteles y bares de la zona.

La otra víctima mortal fue identificada como Jennifer Henzold, una joven alemana que murió en un hospital tras el ataque.