El Mencho: detienen en México a Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación

La estructura financiera del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos de México, acaba de sufrir “un golpe significativo”.

Así definió la Secretaría de la Defensa Nacional mexicana la detención el lunes de Rosalinda González Valencia, esposa del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho.

A ella se le atribuyen diversos delitos como su presunta relación con “la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada”, se lee en un comunicado de las autoridades.

Conocida como la Jefa, fue detenida en Zapopan, en el estado de Jalisco considerado bastión del CJNG.

Pero no es la primera vez. González Valencia ya fue arrestada en 2018 en el mismo municipio acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero salió de la cárcel tres meses después tras pagar una fianza de alrededor de US$78.000.

Su esposo, el Mencho, está considerado el líder de uno de los cárteles de drogas más poderosos de México junto a su principal rival en el país, el cartel de Sinaloa.

Aún en paradero desconocido, el Mencho es uno de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos, cuya agencia antidrogas (DEA) ofrece hasta US$10 millones a quien brinde información que permita su captura.

Tras su detención, González Valencia fue puesta a disposición de las autoridades judiciales en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, Morelos.

Según varios medios mexicanos, González Valencia se casó con el Mencho en 1996. Fruto de su relación, tuvieron dos hijos.

Su hija Jessica Johanna fue sentenciada este año en EE.UU. a 30 meses de prisión por nexos con el narcotráfico.

Su hijo Rubén, alias el Menchito, fue detenido en 2015 y el año pasado fue extraditado a EE.UU. para enfrentar cargos por narcotráfico.

Mientras, su madre Rosalinda vivió en los últimos años en una de las zonas residenciales más exclusivas cerca de Guadalajara, el mismo lugar donde fue detenida por primera vez en 2018.

Su hermano Abigael fue el líder del grupo. Detenido en 2015, se le consideró el segundo al mando del CJNG y presunto operador financiero del Mencho.

Alias el Cuini, Abigael permanece en prisión y recientemente se convirtió en testigo colaborador en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

José, otro de los hermanos González Valencia, fue extraditado hace solo unos días desde Brasil a Estados Unidos acusado de tráfico de drogas.