Rusia pide a la comunidad internacional enviar ayuda a Afganistán

Rusia dijo que muchos países occidentales no quieren entregar esa ayuda directamente al Gobierno interino talibán y desean hacerlo a través de organizaciones internacionales. Rusia dijo que muchos países occidentales no quieren entregar esa ayuda directamente al Gobierno interino talibán y desean hacerlo a través de organizaciones internacionales.

“Se necesita enviar ayuda humanitaria ahora. Veo que países occidentales comienzan a hacer aportaciones. El problema es cómo distribuir esa ayuda”, dijo Lavrov en una entrevista con el canal Rossía-24 de la televisión estatal rusa.

Explicó que muchos países occidentales no quieren entregar esa ayuda directamente al Gobierno interino talibán y desean hacerlo a través de organizaciones internacionales.

“Tienen su razones, y nosotros les ayudamos a ponerse de acuerdo con las actuales autoridades de Kabul para que estas permitan a organizaciones internacionales, en primer lugar humanitarias, que realicen esa labor”, señaló el jefe de la diplomacia rusa.

Añadió que Rusia suministra a Afganistán medicinas y alimentos, al igual que lo hace las antiguas repúblicas soviéticas en Asia Central (Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

“Para nosotros lo importante es su estabilidad, porque con los aliados centroasiáticos no tenemos fronteras y con prácticamente todos ellos tenemos acuerdos de exención de visados”, dijo el ministro.

Recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, le manifestó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que Rusia rechaza de manera categórica a los intentos de Washington de llegar a acuerdos para emplazar parte de su infraestructura militar en las repúblicas centroasiáticas.

Lavrov indicó que Uzbekistán y Kirguistán ya han declarado que no están dispuestos a acogerlas, y que en ese mismo sentido se ha manifestado Pakistán.

“Pero conociendo el carácter insistente de los estadounidenses no descarto que intenten volver sobre este asunto”, dijo.