México y Canadá dialogan sobre migración, armas, vacunas y comercio

Roberto Velasco tuvo oportunidad de tratar temas de movilidad y la reapertura de fronteras con el vicepresidente ejecutivo de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA), Ted Gallivan.

México y Canadá dialogaron sobre el fenómeno migratorio y el tráfico armas en la región, además de la posibilidad de seguir expandiendo la producción de vacunas en ambos países, entre otros temas como comercio, innovación y movilidad, durante la visita a ese país del jefe Unidad para América del Norte de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco. “La relación bilateral entre México y Canadá pasa por un excelente momento. A pesar de algunos importantes retos globales, como la pandemia y la recesión económica mundial, existen grandes áreas de coincidencia y de oportunidad para expandir la cooperación bilateral entre México y Canadá”, destacó Velasco.

Durante la gira de trabajo, que comenzó el martes 26 de octubre, México busca fortalecer la relación bilateral. La cancillería explicó que la visita tiene lugar tras la llamada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau del 7 de octubre, en la cual los mandatarios coincidieron en la importancia de continuar trabajando en la prosperidad de Norteamérica y la reconciliación con los pueblos indígenas. Velasco estuvo acompañado por el embajador de México en Canadá Juan José Gómez Camacho y participó, como primer acto de la gira, en la mesa trilateral “Avanzando la colaboración en Norteamérica”, organizada por los institutos de México y de Canadá del Woodrow Wilson Center. En la reunión se abordaron problemáticas comunes, incluyendo el tráfico ilícito de armas, tema en el que se destacó el litigio estratégico que mantiene el gobierno mexicano en contra fabricantes de armas en una corte federal estadunidense.

Velasco también destacó la convergencia entre México y Canadá en temas como género, inclusión y diversidad, y la existencia de importantes áreas de oportunidad a nivel trilateral, derivadas de la implementación del T-MEC y de una visión progresista compartida. Posteriormente, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre los tres funcionarios norteamericanos sobre la visión común y las áreas de cooperación a nivel trilateral. Como parte de su agenda de trabajo en Canadá, el jefe de Unidad para América del Norte sostuvo encuentros con la viceministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Marta Morgan, y con el viceministro adjunto para las Américas, Michael Grant, con quienes conversó sobre temas como la expansión del comercio bilateral, el cambio climático, la migración, la producción de vacunas, la cooperación en materia de seguridad y la importancia de ampliar y coordinar los esfuerzos de cooperación internacional para el desarrollo en la región. También se reunió con el presidente y CEO del Consejo de Negocios de Canadá (Business Council of Canada), Goldy Hyder, así como con el viceministro de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico (ISEDC), Simon Kennedy, con quienes dialogó sobre la importancia de atraer cadenas de suministro de la industria farmacéutica e iniciativas en el ámbito de tecnología, en las que Canadá está realizando inversiones significativas. Por otra parte, Velasco tuvo oportunidad de tratar temas de movilidad y la reapertura de fronteras con el vicepresidente ejecutivo de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA), Ted Gallivan, y con la viceministra de Migración del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC), Catrina Tapley, informó Relaciones Exteriores.