México ubica a 20 de 32 estados del país en riesgo bajo frente a la covid-19

Las autoridades de salud de México informaron este viernes que del 18 al 31 de octubre 20 de los 32 estados que integran el país estarán en el color verde (riesgo bajo) del semáforo de riesgo epidemiológico frente a la covid-19.

Además, 11 entidades estarán en color amarillo (riesgo medio), 1 en naranja (riesgo alto) y cero en rojo (máximo riesgo). La medida sanitaria tendrá una vigencia de dos semanas

Entre las regiones que estarán en verde se encuentran la Ciudad de México -el foco de la pandemia- y Estado de México.

Para la capital mexicana es la primera vez que está en semáforo verde desde mediados de junio.

Las otras 18 entidades en verde son Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Nayarit y Oaxaca.

Mientras que las 11 que estarán en amarillo son Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En tanto, la única entidad en color naranja es el estado de Baja California.

El semáforo epidemiológico de cuatro fases arrancó el 1 junio de 2020 para autorizar la reapertura de las actividades económicas y sociales en cada uno de los 32 estados, dependiendo del nivel de riesgo ante la pandemia.

Este viernes, la Secretaría de Salud México reportó 434 nuevas muertes por la covid-19 para un total de 284.008 defunciones, además de otros 5.286 nuevos casos para llegar hasta los 3.749.860 contagios.

Las autoridades también indicaron que el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, acumula 110,6 millones de dosis aplicadas al sumar 770.236 durante la última jornada.

Hasta ahora, 67,96 millones de personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis. Es decir, el 76 % del total de la población adulta.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado al país 127,1 millones de dosis de las vacunas anglo-sueca AstraZeneca, la rusa Sputnik V, las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, además de las chinas CanSino y Sinovac.