Diputados del PAN dan plaguicida al secretario de Agricultura

Con la entrega de un fertilizante “para ver si con ello agarran fuerza para trabajar por lo que verdaderamente el pueblo quiere”, y un plaguicida “para ver si así acabamos con su indiferencia”, inició la comparecencia del secretario de agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos.

Fue la diputada panista Sonia Rocha Acosta, quien le dio ambos insumos, al asegurar que “este gobierno se ha convertido en una pesadilla para millones de productores, a quienes en aras de la austeridad, se ha abandonado”. La legisladora sostuvo que “no hay plaga más dañina” que la indiferencia y el olvido.
Acompañada por sus compañeros de bancada, quienes mostraron pancartas con la leyenda “sin campo no hay ciudad, todos producimos”, Rocha Acosta denunció la desaparición de 17 programas para el campo, así como una bolsa de 10 mil 800 millones de pesos para ese sector.

Demandó que los programas agrícolas vigentes se han aplicado de manera selectiva, ya que en los estados gobernados por la oposición como San Luis Potosí Michoacán, Nuevo León, y Querétaro, no han llegado: “Todos somos productores y todos merecemos presupuesto justo”. En su oportunidad, la diputada del PRI, María del Refugio Camarena Jáuregui, dijo que en los hechos, el presupuesto para el campo en 2022 es de cero pesos.

“Como presidenta de la Comisión de Ganadería, le solicito señor secretario, que haga un compromiso pleno para apoyar e impulsar un presupuesto digno y justo para el sector primario. No más cero pesos para el campo mexicano”, solicitó, al tiempo que sus compañeros de bancada mostraron pancartas con las leyendas “que regrese crédito ganadero a la palabra”, “presupuesto justo para la agricultura”, “que regrese el programa de infraestructura rural”.

De la bancada perredista, Héctor Chávez advirtió que a pesar de que el campo es el sector que alimenta a 126 millones de mexicanos y mexicanas, hoy enfrenta una serie de dificultades de infraestructura y apoyo económico, “producto de una política pública cargada de buenos deseos en el mejor de los casos, pero que ha dejado de lado el apoyo a la ciencia y tecnología que podría aportar grandes beneficios al campo mexicano”.
En defensa del secretario, salió la diputada morenista María del Carmen Bautista Peláez, quien acuso a la oposición de injuriar y calumniar, pues “el presupuesto para el campo cada vez es mayor porque este gobierno le da prioridad a la planta productiva nacional a quienes de ahí dependen”.

“Los resultados están a la vista, estamos recuperando el campo del estado de abandono en el que lo dejaron. Por eso le digo a la oposición que no denuesten, no calumnien, no injurien”, replicó. Secretario reconoce a “héroes y heroínas de la alimentación”? En su ponencia inicial, el secretario de agricultura reconoció a los “héroes y heroínas de la alimentación”, pues durante los difíciles meses de la pandemia, los productores mantuvieron la producción y la disponibilidad de alimentos.

“Gracias a ellos el sector agroalimentario mexicano ha mantenido un crecimiento positivo del 2 por ciento en 2020 y 4.5 por ciento en el primer semestre de este año. La producción de alimentos en 2020 fue de 290.7 millones de toneladas, 2.7 millones más que el año anterior. Es un gran logro en tiempos en los que la economía sufrió una marcada desaceleración por efectos de la COVID 19. Para este año esperamos una producción de 292.8 millones de toneladas”, declaró.

Villalobos Arámbula dijo que los programas prioritarios en el campo contribuyeron a que la pobreza rural disminuyera en 800 mil personas entre 2018 y 2020, según los datos más recientes del Coneval.
“Puedo informar que los programas prioritarios a cargo de Agricultura han entregado, al 30 de septiembre de este año, más de 21 mil millones de pesos a 2.7 millones de beneficiarios, lo que representa un incremento del 9 por ciento en recursos y 2 por ciento en beneficiarios con relación al año pasado”, indicó.

El secretario destacó la implementación de programas como Producción para el Bienestar, en beneficio de dos millones 169 mil 480 productores; el de Precios de Garantía, que ha beneficiado a 73 mil 869 pequeños y medianos productores de maíz, frijol, arroz, trigo panificable y leche; el de Abasto Rural, operado por Diconsa, que beneficia a más de 22.7 millones de personas; el de Abasto Social de Leche, operado por Liconsa, que atiende mensualmente a 5.7 millones de personas, en promedio; el de Fertilizantes, que entregó este insumo a productores de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala; y el denominado Bien – pesca, que otorga 7 mil 200 pesos mensuales a 192 mil 648 beneficiarios; entre otros.

El secretario destacó que la capacidad del sector agroalimentario nacional nos ha convertido en una potencia productora y agroexportadora, pues México ocupa el décimo segundo lugar mundial en producción y el séptimo lugar en agroexportación. Hoy exportamos a 192 países. “La balanza comercial agroalimentaria registró un superávit de casi 5 mil 200 millones de dólares, en el periodo enero-agosto; el tercero más alto desde 1995. Un gran éxito de nuestros productores y agroexportadores”, apuntó.

Agregó que, aunque no libre de tensiones, han logrado un buen entendimiento con los principales socios comerciales en el marco del T-MEC. Estados Unidos y Canadá. Finalmente, en materia presupuestaria destacó que “más importante que la cantidad” es la manera de ejercer los fondos, “usando los recursos financieros con honestidad y erradicando la corrupción”.

“Este año, al mes de septiembre hemos logrado un ejercicio del 98.7% del presupuesto. Tengan la certeza de que, si así es aprobado por esta Soberanía, el incremento de 7.7 por ciento al presupuesto sectorial será cabalmente utilizado para apoyar a nuestros productores, como lo hemos venido haciendo hasta la fecha”, concluyó.